Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Aumentaron las partidas para comedores y copa de leche, pero aseguran que siguen desactualizadas

La ración por alumno será de $ 70,38 para desayuno o merienda y $ 222,22 para almuerzo. Cooperadores estiman que se necesita más del doble de esos montos.
Agrandar imagen Cooperadores estiman que las partidas deberían estar más del doble para comedores escolares y copa de leche.
Cooperadores estiman que las partidas deberían estar más del doble para comedores escolares y copa de leche.

El Ministerio de Educación de Santa Fe aumentó las partidas para comedores escolares y copa de leche, según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS. De esta manera el monto por ración, por día, para darle el almuerzo a los estudiantes pasará de 168,99 a 222,22 pesos, mientras que para el desayuno o merienda la cifra irá de 70,38 a 92,55 diarios, representando estos incrementos un 31 por ciento cuatrimestral. Cabe recordar que en abril pasado se habían incrementado las partidas un 33 por ciento, por lo que al aumento en lo que va de este 2023 hasta el momento es del 66 por ciento. Por ley son 3 los aumentos cada cuatro meses que se deben producir en las partidas, por lo que ahora el próximo ajuste será en diciembre ya con el nuevo gobierno.

Siguen desfasados los montos

Desde la Confederación de Cooperadores Escolares de Santa Fe indicaron a RAFAELA NOTICIAS que el problema radica que en el 2012 cuando se aprobó la ley que posibilita la actualización cuatrimestral, se tomaron valores muy bajos de referencia para la ración de comedores y copa de leche. Por lo que por más que se vayan actualizando los montos, siempre se corre detrás de lo que realmente valen los alimentos. A esto se suma otro agravante, y es que las actualizaciones se dan cada cuatro meses, cuando los aumentos de los insumos se producen mes a mes en el país, lo que profundiza cada vez más la diferencia entre lo que se recibe para comprarlos y lo que cuestan en realidad.

Por otro lado desde la Federación aclararon que el aumento anunciado para este mes, en realidad corresponde a agosto, y ya debió haberse cobrado en lo que va de septiembre, pero a 20 días de iniciado el mes todavía no hay novedades. "No se depositó aún y no se sabe cuándo se hará. Recién el 15 de septiembre pagaron el ajuste del mes de agosto, que había venido desajustado", comentaron a este medio desde la entidad.

Se necesitaría más del doble

La Confederación de Cooperadores Escolares indicó que más allá de la última actualización, los montos siguen desfasados en una proporción importante con respecto a los precios que cuestan los alimentos. A principios de año la entidad había realizado una estimación de lo que se necesitaba para una ración de copa de leche y una ración para el comedor. Arrojando que la primera costaba 84 pesos (mate cocido con leche entera y un alfajor o factura), y la segunda 282 pesos (pollo al horno con fideos al tomate, pan y fruta). Por lo que teniendo en cuenta la inflación acumulada en Santa Fe que fue a agosto del 79,3 % según el IPEC, los montos para comedor y copa de leche deberían estar en la actualidad en 151 pesos y 505 pesos respectivamente, lo que representa más del doble de lo que da el gobierno.

 

Comedor escolar Copa de Leche Cooperadoras

Te puede interesar

Teclas de acceso