El ministro de Educación, Gabriel Goity y su par de Economía, Pablo Olivares, comunicaron la entrega de un presentismo para aquellos docentes que asistan a sus lugares de trabajo sin ausentarse. “El sentido de esta medida es lograr que los chicos de la provincia puedan aprender mejor”, expresaron los funcionarios.
Los gremios docentes, tanto Amsafé como Sadop, criticaron la medida.
En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, explicó que "estamos atravesando una situación salarial donde la inmensa mayoría de los docentes estamos por debajo de la línea de la pobreza. Nos obligan que ante cualquier plus salarial lo empecemos a tomar. El gobierno nos está proponiendo una extorsión. Nos dice que si queremos 50 mil pesos no faltemos".
"Si estas enfermo anda a trabajar igual, si estas embarazada no te voy a pagar el premio. Por lo que la medida del gobierno no es un premio, es un presentismo que te obliga a ir a trabajar", aseguró Alonso. Y agregó: "Esto se aplicó en los 90 y no sirvió. Vuelven a tomar un camino equivocado".
Para el dirigente sindical "lo que tenía que hacer el gobierno es pagar buenos salarios, era pagar un aumento salarial que vaya en línea con la inflación y reconozca la deuda y reconozca la pérdida que tuvieron los docentes".
Sobre la medida argumentó que "te obliga a ir a trabajar porque nosotros no llegamos a fin de mes. Para intentar llegar a fin de mes tenes un plus salarial de 50 mil pesos pero siempre y cuando no faltes. Por ende, si estas enfermo vas a dudar en faltar o no porque están tratando de llegar a fin de mes".
"Ellos ponen un premio en un contexto económico donde los trabajadores estamos tan apremiados que por esos 50 mil pesos vamos a trabajar en situaciones donde es imposible ir a trabajar", manifestó.