Un informe de RAFAELA NOTICIAS mostró datos oficiales respecto a la cantidad de personas heridas con arma de fuego en el primer bimestre de este 2023. Fueron 8 los lesionados, un número inferior a lo ocurrido en el mismo período del 2022 donde los heridos fueron 10, marcando una baja del 20 por ciento. Ahora bien, qué pasa si se compara estos números con los arrojados en otras localidades de la provincia similares a Rafaela en cuanto a cantidad de habitantes, tales como Reconquista (a la que se le suma Avellaneda por su cercanía) y Venado Tuerto, las cuales también son cabeceras de región.
En el primer conglomerado urbano (Reconquista- Avellaneda) que tiene aproximadamente 100 mil habitantes -número similar al de Rafaela-, hubo solamente un herido con arma de fuego entre enero y febrero de este año. Mientras que en Venado Tuerto - que tiene 80 mil habitantes-, directamente no se registraron lesionados por disparos en lo que va del 2023. Además, en estas localidades, se visualizó un marcado descenso de los lesionados en hechos violentos con armas de fuego. Reconquista tuvo 3 heridos en el primer bimestre del 2020, subiendo a 7 en el mismo período de 2021, pero no tuvo heridos en los primeros dos meses del 2022 y ahora registra 1 en el primer bimestre. Incluso en todo el año pasado, Reconquista- Avellaneda tuvieron 14 heridos con arma de fuego, contra los 28 de Rafaela, exactamente la mitad. En tanto Venado Tuerto lleva ya dos períodos sin que se produzcan heridos de arma de fuego, pasando de 3 lesionados en el primer bimestre del 2020, a 1 en el mismo período del 2021, a ninguno en los eneros y febreros del 2022 y 2023. De hecho en los 12 meses de todo el año pasado, Venado Tuerto tuvo un solo herido con arma de fuego.
¿Qué pasa con los homicidios?
Más allá de que los números anteriores no favorecen a Rafaela en comparación con otras localidades similares en la provincia de Santa Fe en cuanto a los heridos de arma de fuego, en el tema homicidios la cuestión cambia. Rafaela en el primer bimestre de este año no presentó homicidios (incluso en todos los meses que van del 2023), y tampoco el departamento Castellanos en sí. En tanto Venado Tuerto ya tuvo un crimen en el 2023 en el mes de enero producto de un ataque con arma blanca. Mientras que el conglomerado Reconquista - Avellaneda sumó en solo dos meses 3 homicidios (dos con armas de fuego y uno con arma blanca), sumando uno más el departamento General Obligado, llegando a 4 en esa jurisdicción (tres en enero y uno en febrero). Con esta cifra, las localidades del norte mencionadas ya alcanzaron el número de homicidios que tuvieron en todo el año pasado.