Por Julio Armando
El robo de bicicletas en la ciudad es uno de los delitos más frecuentes: un botín costoso, fácil y rápido de apropiarse por parte de los ladrones, con una variante que también ha ido creciendo, como es la sustracción de partes de estos vehículos: ruedas y asientos. Reponer una bicicleta de aluminio - tipo Mountain Bike - como las que suelen robarse habitualmente, cuesta 250 mil pesos en adelante, mientras que una bicicleta de acero para paseo - como una playera - arranca en 180 mil pesos, según consultó RAFAELA NOTICIAS con Casa Delma, uno de los comercios que se dedica al rubro desde hace tiempo en la ciudad. En tanto, reponer una rueda sale alrededor de 50 mil pesos y un asiento está en 30 mil pesos. La comerciante entrevistada aseguró que en el local ven todos los días personas que se acercan a preguntar por precios para reponer bicicletas robadas o alguna de sus partes, lo que muestra que se trata de un delito que está en boga. De hecho, los propios números que maneja la Policía en el tema de recuperación de bicicletas marcan que en los primeros siete meses se secuestraron 138 vehículos de este tipo en Rafaela.
¿Cómo resguardar este bien?
El consejo que dan desde Casa Delma para evitar el robo de bicicletas tiene que ver con utilizar un candado mayor a un metro y agarrar la rueda trasera y el cuadro a un punto fijo como puede ser un poste de luz o un bicicletero, para que en caso de que se produzca un hecho delictivo, la pérdida sea la menor posible, como puede ser la rueda delantera o el asiento. Aunque tampoco un candado es la garantía de seguridad, dado que estos elementos también pueden ser violentados y rotos, algo que suele verse en la ciudad. También existe la posibilidad de poner el vehículo bajo la cobertura de alguna aseguradora, siempre y cuando la bicicleta sea de aluminio, que son las que generalmente cubren algunos seguros. Una víctima a la que le sustrajeron una SLP en enero pasado contó que había pagado por esta 160 mil pesos en octubre de 2023. El seguro le reconoció 250 mil pesos cuatro meses después del robo, en abril, alcanzándole para comprar una bicicleta similar. Por lo que también es una buena opción para resguardar este bien, asegurar el vehículo.
¿Qué posibilidades hay de recuperar una bicicleta robada?
RAFAELA NOTICIAS publicó un hecho que se produjo días atrás en el que una joven dijo ver en el centro de la ciudad su bicicleta, que le habían robado en el mes de junio. El vehículo lo vio estacionado en Alvear y Bv. Santa Fe en manos de otra joven, que a su vez decía que era la dueña real del mismo y que se lo había comprado a un amigo. La cuestión es que ninguna de las dos mujeres tenía papeles para demostrar lo que decía y, al menos en ese momento, era la palabra de una contra la otra, debiendo intervenir la Policía. ¿Cómo se podría evitar esta situación? En diálogo con RAFAELA NOTICIAS, desde Casa Delma aseguraron que las bicicletas de aluminio que se compran tienen un número de serie, el cual es cargado al sistema al momento de la venta. Por lo que cada vehículo puede ser identificado por el propietario en caso de que lo encuentre en la vía pública. Además, desde el comercio señalaron que si el dueño de la bicicleta pierde la factura, puede acercarse al local con el DNI y recuperar esa certificación de compra, que luego le permitirá acreditar la propiedad del vehículo. Esto siempre y cuando la bicicleta haya sido comprada desde el 2018 en adelante, que es cuando se empezó a utilizar el sistema. Pero lo del número de identificación de bicicletas no corre para todos los rodados, aquellos que son de acero no cuentan con esa cualidad, y es ahí donde recuperarla puede ser más dificultoso. Aunque en estos casos, la Municipalidad de Rafaela viene ofreciendo un servicio de acuñado desde hace años, pero que es poco utilizado a pesar de que la actual gestión intentó revitalizarlo. Aquel ciudadano que asista con la factura del vehículo y su DNI a Constituyentes 240 de 8.30 a 13 horas de lunes a viernes, personal municipal colocará un número identificatorio en la bicicleta de manera gratuita. Esto permitirá que en caso de robo, el propietario de la bicicleta pueda identificarla y recuperarla, si la ve en la vía pública o si la Policía la encuentra. Pero este sistema por el momento mostró poco éxito: solamente 11 bicicletas se acuñaron desde marzo a esta fecha. La gente se acerca de manera muy esporádica a identificar sus vehículos, más allá de la difusión que se le dio desde el Municipio a este tema. Al ser consultada la comerciante de Casa Delma por esta situación, comentó que varios preguntan por el acuñado municipal, pero agregó que desconocen dónde se hace. Y quizás éste sea uno de los motivos por el que el sistema viene teniendo poca adhesión, aunque seguramente no el único. Mientras tanto, pedalear en Rafaela sigue siendo complicado, y no sólo por cuestiones de tránsito.