En Rafaela hubo en los primeros dos meses de este 2023, 8 heridos de arma de fuego, según datos oficiales del Observatorio de Seguridad Pública al que accedió RAFAELA NOTICIAS. Este número representa el 80 por ciento de todo el departamento Castellanos que tuvo 10 en total, perteneciendo los otros heridos a Frontera y Josefina (uno en cada localidad). En los últimos años se viene observando una tendencia a que Rafaela concentre cada vez más los lesionados por armas de fuego.
Sectores donde se registraron los heridos
La distribución territorial de los heridos en enero y febrero de este 2023, no varía mucho de lo que ya venía ocurriendo años anteriores ya que el sector norte sigue siendo el más complicado. De los 8 casos, 5 sucedieron en dicha zona ubicada desde Ernesto Salva- Av.Brasil hacia el norte. Si hablamos de barrios, se distinguen el Guillermo Lehmann y Pablo Pizurno con dos heridos cada uno. También se registraron víctimas de la violencia altamente lesiva en los barrios Güemes, 17 de Octubre, Barranquitas y Monseñor Zaspe. Otro herido se registró en la zona rural, al norte del barrio Virgen del Rosario. Cabe recordar que en el 2022, por su parte, los barrios con mayor concentración de registros de heridos de arma de fuego fueron Italia en primer lugar, seguido por Barranquitas, General Mosconi y Monseñor Zaspe.
Comparación con otros años
Los 8 heridos de arma de fuego registrados en el primer bimestre del 2023 representan un número inferior a los 10 que se contabilizaron en el mismo período del 2022. Incluso el bimestre actual tiene menos heridos que el del 2021 donde hubo 9 víctimas. En tanto el primer bimestre del 2020 es el que menos lesionados por armas de fuego dejó: 7. Ahora bien, si se toma el año completo, el 2020 está adelante con 42 heridos en Rafaela a pesar de que fue el año de las restricciones por la pandemia. Le sigue el 2021 con 33 heridos y el 2022 con 28. Es decir, que se fue produciendo un descenso anual de heridos por armas de fuego en Rafaela, según las cifras oficiales.
Horarios y días en que hubo heridos
Volviendo a las 8 personas heridas durante enero y febrero del 2023, cinco han sido lesionadas en horarios que podrían calificarse como nocturnos (18 a 06 hs), mientras que las tres restantes fueron lesionadas en hechos ocurridos durante el día (de 06 a 18 hs). Por otra parte, en el transcurso de 2023 cinco de las ocho personas fueron lesionadas en hechos que tuvieron lugar durante los fines de semana (sábados y domingos), mientras que las tres restantes entre lunes y viernes. La proporción de personas heridas durante el fin de semana aumentó con el tiempo: mientras que en 2020 apenas una de cada cuatro heridas había sido lesionada durante los días sábados o domingos, esta proporción aumentó en 2021 a cuatro de cada diez casos, aumentando nuevamente en 2022 alrededor de seis de cada diez, una cifra similar a la registrada en lo que va del 2023.
Género y edad de los heridos
Los heridos por arma de fuego forman una población compuesta en su mayoría por varones: cinco de las ocho personas afectadas; teniendo las mujeres una participación menor. Si bien lo que hay que decir es que la proporción de mujeres heridas con arma de fuego viene aumentando año a año: mientras que en 2020 y en 2022 representaron entre el 10% y el 15%, y en 2021 apenas fue herida una mujer de las treinta y tres personas lesionadas, en los primeros dos meses del 2023 las mujeres representan casi el 40 por ciento de los heridos.
Respecto a la edad de los lesionados en lo que va del 2023, la mitad tenía menos de 30 años al momento del hecho lesivo. La proporción de los menores de 30 años fue bajando respecto al total de heridos con arma de fuego en la ciudad, pasando de 71,4% en 2020 a 69,7% en 2021, con otra disminución leve en 2022 (65,5%).