Quedó en prisión preventiva un hombre de 23 años al que se investiga por sustraerle el teléfono celular y otras pertenencias a otro hombre mediante la exhibición de un revólver y bajo amenazas en Rafaela (departamento Castellanos). El fiscal Martín Castellano está a cargo de la investigación del ilícito, y en una audiencia realizada en los tribunales rafaelinos, solicitó que el imputado sea privado de su libertad. Por su parte, la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato, hizo lugar al pedido del funcionario del MPA e impuso la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso judicial.
El hecho “Entre las 6:00 y las 6:30 del viernes 10 de marzo, el imputado abordó a la víctima en la intersección de bulevar Lehmann y Mainardi”, relató el fiscal. “El investigado se conducía en una motocicleta marca Honda modelo XR150 cuando interceptó al hombre al que le robó y, mediante la exhibición de un arma de fuego tipo revólver y bajo amenazas de matarlo, le pidió todo lo que llevaba consigo”, informó el funcionario del MPA. Castellano precisó que, “sin oponer resistencia, la víctima le entregó un teléfono celular marca Samsung, una cadenita de oro, ropa y calzado que llevaba en un bolso de mano”. Asimismo, el fiscal agregó que “inmediatamente después de apoderarse ilegítimamente de los objetos, el imputado se retiró del lugar a bordo de la motocicleta”.
Riesgos procesales Castellano manifestó que “sobre la base de las evidencias presentadas por la Fiscalía en la audiencia cautelar, la jueza tuvo por acreditado el ilícito, como así también la participación del imputado en el hecho, con el grado de probabilidad que exige la investigación en esta etapa inicial”. El fiscal también señaló que, “al momento de resolver la prisión preventiva, la magistrada tuvo en cuenta, por un lado, que el imputado tiene antecedentes condenatorios, y por otro, que en caso de condena, la pena en expectativa prevista para el delito atribuido necesariamente será de cumplimiento efectivo”.
En cuanto a los riesgos procesales, Castellano manifestó que “Fortunato consideró que tanto el peligro de fuga como el entorpecimiento probatorio están latentes, e hizo hincapié en el temor de la víctima por la violencia desplegada por el imputado, quien cometió el hecho con un elemento de evidente poder vulnerante como lo es un arma de fuego”.
Calificación penal Al hombre de 23 años se lo investiga como autor del delito de robo calificado (por haber sido cometido con la utilización de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada).