El Ministro de Justicia y Seguridad presentó hoy en Rafaela medidas para mejorar la seguridad en la provincia de Santa Fe, que incluye la entrega de 16 motovehículos. Esta iniciativa forma parte de un programa más amplio para reequipar a la Policía de la provincia, que ya ha recibido patrulleros y que, entre fin de año y principios del próximo, comenzará a recibir camionetas pick-ups. Se prevé que se equipen las 19 unidades regionales, así como la Policía Táctica, Rural y de Investigaciones, que contará con nuevos recursos para enfrentar el delito.
El convenio firmado no solo beneficiará a Rafaela, sino que también abarcará otras localidades de la región, con la participación de presidentes comunales en el acto llevado a cabo en la Jefatura. En total, se han firmado casi 490 proyectos que se ejecutarán en el corto plazo, una vez se realicen las transferencias de fondos. "De a poco ir dotando nuevamente a la Policía de Santa Fe, de los elementos básicos que necesita para hacer su función y que junto a un paquete de leyes de inicio de gestión realmente nos está dando las herramientas, por lo menos para que recuperen la proactividad en calle" comentó Cococcioni.
El Ministro destacó la importancia de que los gobiernos locales utilicen estos recursos para mejorar la seguridad, mencionando la ampliación del monitoreo con cámaras y la creación de guardias urbanas. "Ver cómo gobiernos locales que muchas veces tenían que abordar políticas de seguridad, en soledad, detrayendo recursos que podrían usar para cualquier otra cosa, empiezan con acompañamiento del gobierno" expresó el Ministro.
Nuevo Sistema de Juicios por Jurado
La implementación del juicio por jurado también fue comentada por el Ministro, comenzando en Rafaela y extendiéndose a otras jurisdicciones de manera progresiva. "Todo lo que implica la implementación, capacitación, ver los lugares, los recursos entendimos que era tal vez una imprudencia hacerlo de un día para el otro" comentó. Este sistema permitirá que delitos graves sean juzgados por jurados de ciudadanos en lugar de jueces técnicos.
El programa de implementación va a seguir después con Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe y finalmente, entrado el segundo semestre del año que viene con Rosario, que es donde está la mayor cantidad de causa y mayor carga de trabajo. En los dos primeros años de gestión ya se estaría implementando el nuevo sistema en toda la provincia.
También dio su palabra el Jefe de la Unidad Regional 5ta Carlos Pagano, quien está cumpliendo el primer mes de gestión, durante el cual se han alcanzado objetivos primarios, como el aumento de la cantidad de móviles en las calles y una mayor proactividad, basándose en el análisis criminal para un patrullaje eficaz. Este enfoque se alinea con los análisis del departamento de informaciones y los R11.
Destaca que el delito es dinámico y cambia con el tiempo, centrándose en modalidades específicas. El principal foco se ha puesto en el delito predatorio, considerado el que mas molesta, así como también en lo que se denomina "cruche". La coordinación con la policía de investigaciones se mantiene para abordar delitos más graves.
Sobre la distribución del nuevo material y su logística regional, se ha formado un equipo de trabajo bajo el Ministerio de Justicia y Seguridad, con coordinadores y jefes de policía que responden a las necesidades de las unidades regionales."Nosotros con las dos entregas de móviles que tuvieron previas a que yo me haga cargo de la unidad, más estas motos, más todo el equipamiento que venimos recibiendo para los grupos de operaciones tácticas, nos consideramos apoyados y debemos estar a la altura de las circunstancias" finalizó Pagano.