Por Julio Armando
Luego de que se conociera el anuncio y la firma del respectivo decreto por parte del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para que cesen las custodias fijas en los domicilios, las repercusiones no se hicieron esperan en las diferentes Unidades Regionales de Policía. Con fecha 13 de diciembre llegó el decreto a la Unidad Regional V con asiento en Rafaela y sede en todo el departamento Castellanos, desde donde se difundió una Circular General para "desafectar las custodias policiales fijas, incluso las dispuestas por la autoridad judicial". En Rafaela, había dos custodias en jurisdicción de la Comisaría 13 hacia mujeres, que habían sido ordenandas por los fiscales Dr. Martín Castellano y Dr. Lorena Korakis. Una de las custodias, era fija las 24 horas frente al domicilio, mientras que la restante era mixta, lo que implicaba que 12 horas estaba un patrullero parado frente a la vivienda durante la noche y la madrugada, mientras que el tiempo restante era cubierta con patrullaje. En Sunchales, también llegó la orden a la Comisaría 3 para dejar sin efecto una custodia mixta dispuesta por la Dra. Lorena Korakis hacia una mujer.
La Circular difundida por la Unidad Regional V, a la que tuvo acceso RAFAELA NOTICIAS, justifica la medida "por la situación de emergencia operativa por la que atraviesa la provincia de Santa Fe", que traducido a las palabras del propio Gobernador, no es otra cosa que destinar mayor recurso humano al patrullaje de las calles, sacándolo de las custodias fijas. Medida que además va en sintonía con otra dispocisión que también tomó el mandatario santafesino respecto a desafectar de las tareas administrativas a los policías para enviarlos a la vía púlbica.
La orden que llegó a la Unidad Regional V es que las custodias pasen a "reestructurarse como PDE (Patrullaje Disuasivo Esporádico)", lo que significa que un patrullero de la Comisaría de la jurisdicción - en el caso de Rafaela sería de la 13- deberá pasar por los domicilios en cuestión a entrevistarse al menos 3 veces por día con las custodiadas, para conocer cómo se encuentran, pero ya no podrá quedarse personal policial fijo en el lugar.