Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales PREVENCIÓN

Los ladrones tienen 19 códigos distintos para “marcar” casas

A la hora de salir de vacaciones hay que tener en cuenta una serie de concejos para no sufrir las visitas de personas indeseadas. Los delincuentes utilizan un elemento puntiagudo o una tiza para marcar las casas. No son grandes ni están a la vista de todos. Generalmente dibujan advertencias, facilidades y el posible botín.

Durante los últimos días, teniendo en cuenta la época de vacaciones, se dio una serie de robos en viviendas. Lo cierto es que muy poca gente conoce que muchos malvivientes, antes de perpetrar un hecho, “marcan” las casas para que sus secuaces lleven adelante el ilícito.

Se trata de códigos que los delincuentes utilizan para advertir las facilidades, los peligros y hasta lo que se pueden llevar.

Los signos no están a simple vista y no son de gran tamaño, sino que suelen estar escondidos o disimulados y medir hasta un centímetro. Por esto las autoridades exhortan a toda la población a mirar cada rincón de su fachada para ver si están estos signos y así poder borrarlos, sin dejar rastro de ellos.

 

Las marcas y su significado

Según se detalló, la investigación de estas marcas comenzó con el simple hallazgo de una serie de signos escritos. Estos estaban dibujados en un papel en el automóvil de un conocido delincuente.

Para saber cómo se hacen y en qué lugares se encuentran los signos, ya que a simple vista no es común encontrarlos, la Policía Federal se entrevistó con varias personas.

Entre los entrevistados se encuentran soplones, vecinos y víctimas de robo que han visto estas marcas en sus casas después del robo.

Poco a poco la información fue tomando forma y los pesquisas lograron realizar un completo listado de las marcas que realizan los encargados de realizar el trabajo de “inteligencia criminal”.

Lugares y momentos de marcar

Lejos de tratarse de dibujos grandes al estilo de graffitis llamativos en las paredes o de la técnica esténcil, como se vio en algunos barrios, se trata de casi garabatos realizados a mano alzada, que pueden medir desde un centímetro hasta el tamaño de una mano.

Tampoco usan pinturas que llamen la atención, pues la idea es que el dueño de casa y los vecinos no se den cuenta de que los “marcaron”.

Es por eso que usan tizas blancas o algún elemento puntiagudo como un destornillador o una navaja, para realizar los dibujos.

El lugar del dibujo no es para nada inocente: al lado del timbre, casi imperceptible; debajo de la alfombra de entrada; detrás de plantas y planteras; o simplemente en la pared.

Otro dato muy importante que consiguieron los policías fue que los delincuentes tienen ciertos horarios para realizar estos dibujos.

 

Comentar a los conocidos

La Policía pidió en el informe que toda persona que tenga acceso a esta información, a su vez se la facilite a todos sus conocidos, allegados, compañeros de trabajo y demás para que puedan prevenir robos en sus casas.

 

Consejos para los vecinos

Los efectivos aconsejaron también a los vecinos que si observan una señal en su casa, la borren, dejando la menor huella posible. También si ven una señal de este tipo, llamar y comentar el caso a la Policía.

Del mismo modo, si es en una pared, luego de borrar se debe repintar, para que la marca desaparezca.

Piden también que se mantengan siempre cerradas las puertas que dan el frente de la casa y no pensar que no les va a pasar.

Además piden que antes de abrir la puerta se verifique quién está del otro lado.

Finalmente destacaron que si ven a alguien sospechoso merodeando por el barrio, llamen a la Policía para que puedan asistir a la zona e identificarlo, porque esta es la manera más efectiva de prevenir robos.

 

Una raya en el portón

Generalmente utilizan una tiza de color blanco o rojo. Los marcadores de casas dibujan una pequeña raya en uno de sus costados. La marca se asemeja tal vez a una travesura de chicos, pero para los delincuentes significa que el domicilio está desocupado hace meses.

 

El método de la botella

Usualmente se coloca en casas que no tienen un acceso directo desde la calle, es decir, un par de escalones, un pequeño patio o un pasillo. Allí los ladrones colocarán una botella pequeña y esperarán que alguien la retire. Si esto no ocurre, para ellos significa que no hay nadie. Por eso, si en el antejardín o patio exterior detecta la presencia de elementos que no son propios de su casa, retírelos de inmediato, normalmente se trata de señuelos que lanzan los delincuentes para verificar la presencia y/o ausencia de sus ocupantes.

 

El papel sospechoso

Otro método muy usado se conforma colocando un papel en un portón o puerta de ingreso. Casi siempre, es un volante que parece de publicidad y que alguien dejó allí para vender algo. Pero detrás de esta acción se esconde el verdadero objetivo de los delincuentes. Saben que nadie abrió esa puerta ni ingresó por varios días.

 

Una extraña cinta

Saber si hay alguien o no en una vivienda es muy fácil y con el método de la cinta, más todavía. Los ladrones colocan una cinta adhesiva alrededor de un portón movible, si todo sigue como está en algunos días, saben que sus moradores se fueron por largo tiempo.

Te puede interesar

Teclas de acceso