Por tercer año consecutivo, descendió la cantidad de homicidios registrados en el Departamento La Capital. De acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, en el 2022 fueron 66 asesinatos, 80 en 2021 y 93 durante el 2020. En la mayoría de los casos, los hechos tienen que ver con conflictos interpersonales, donde la violencia es el método elegido para la "resolución" de las situaciones. En más del 90% de los casos las víctimas fueron hombres, de entre 15 y 34 años, y los hechos tuvieron lugar, en su mayoría, en barrios del sur y noroeste.
Los 14 homicidios menos que en 2021, los 27 en relación al 2020 y los 36 menos que en todo el 2019 (último año de gestión del Frente Progresista) marcan una tendencia en el Departamento La Capital que entusiasma a los funcionarios del ministerio de Seguridad. "Es una baja sustantiva si la comparación la realizamos con el 2014 cuando se registraron 155 casos", comentó Jorge Fernández, secretario de Política y Gestión del Ministerio, en diálogo con AIRE de Santa Fe.
Los 155 homicidios que registró el Departamento La Capital durante el 2014 lo convirtieron en el distrito más violento de la provincia, incluso por arriba de Rosario, tomando en cuenta la cantidad de habitantes y llevando la tasa homicidios a 27,9%. En el 2012 fueron 102 y 106 en el 2013. El 2007 también fue otro año atravesado por la violencia con 116 asesinatos.
Datos oficiales oficiales a los que accedió Rafaela Noticias en relación al Departamento Castellanos:
Durante el 2022 se registraron siete homicidios en el departamento Castellanos, uno en la localidad de Humberto Primo, dos en la localidad de Frontera y los cuatro restantes en la localidad de Rafaela. Ocurrieron distribuidos a lo largo de los meses, sin notarse patrones especiales de agrupamiento temporal (uno en cada uno de los meses de enero, abril, junio, septiembre y octubre y dos en el mes de agosto). Cuatro de ellos sucedieron durante fines de semana (tres un día sábado y uno en día domingo) y los restantes ocurrieron un miércoles y un viernes. Cinco de los siete fueron registrados en horario nocturno (de 18 a 6 hs).
En lo que respecta a la caracterización del hecho se observa que cinco de los siete homicidios fueron cometidos con un arma de fuego, uno con un arma blanca y el restante mediante otros medios. Respecto al lugar del hecho, cuatro de ellos tuvieron lugar en domicilios particulares y los tres restantes en la vía pública. En relación con el contexto en que se enmarcan los homicidios, en principio, cinco de los hechos responderían a conflictos de tipo interpersonal, uno a disputas en torno a economías ilegales / organizaciones criminales y el restante habría sido cometido en ocasión de robo. En cuanto a la existencia de componentes de planificación previa del hecho, en tres se detectaron características que indicarían la existencia de este elemento. En cuanto a las víctimas, se advierte que se trata de cinco varones y dos mujeres, con edades fluctuantes entre los 15 y 52 años. En los dos homicidios con víctimas mujeres se detectaron elementos de violencia de género.
El 2015 fue el año en que más casos se registraron, superando los 20 homicidios. Asimismo, durante el período 2016-2020, la cantidad de homicidios se mantuvo estable entre los 11 y 13 homicidios por año. El punto más bajo de la serie hasta el momento tuvo lugar en el año 2021 (5 homicidios), seguido por el conteo del año 2014 y 2022 (7 homicidios). Los homicidios registrados en el departamento Castellanos representan una porción relativamente acotada respecto del total de homicidios de la provincia de Santa Fe: entre el 3% y el 4%
En los cuatro años que van desde el 2015 al 2019, solo en el 2017 los homicidios fueron menores al precedente y al siguiente. Las estadísticas indican que en 2015 se registraron 113 muertes violentas en el departamento La Capital; en 2016 fueron 129; en 2017 descendió abruptamente a 82, pero en 2018 aumentó a 94 y en el 2019 continuó el alza con 102 asesinatos. A partir del 2020, cuando hubo 93 crímenes, comenzó el descenso.
"Hoy tenemos los números más bajos, te diría en los últimos 20 años seguro", remarcó Fernández y destacó las estadísticas que llevan adelante desde el 2014 cuando se comienza a triangular información con la policía, Ministerio de Salud y Ministerio Público de la Acusación (MPA). "Los números nos permiten muchas cosas, conocer por dónde transita la violencia, quiénes son las víctimas y victimarios, en qué barrios planificar cada acción", argumentó.
En relación a las causas que pueden indicar las bajas, el funcionario pidió prudencia, pero entre las hipótesis preliminares señaló varios factores. "Vemos un muy buen trabajo de la policía del departamento en materia de prevención, y en la investigación se está trabajando muy bien desde la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en conjunto con fiscalía, lo que permite desarticular rápidamente las organizaciones que generan violencia. A su vez hubo, en silencio, otras medidas para que se pueda trabajar mejor: mayor cantidad de policías en la calle y en los lugares donde ocurren los hechos", enfatizo.
En relación a los 66 homicidios del 2022 en el departamento La Capital, Fernández indicó que "la mayor cantidad se registraron en la ciudad de Santa Fe, en los barrios del sur y noroeste y donde en más del 90 % las víctimas y victimarios son varones jóvenes entre 15 y 34 años". A diferencia de Rosario, donde el delito tiene un entramado vinculado a la narcocriminalidad, aquí se observa que los hechos tienen que ver, mayoritariamente, con conflictos interpersonales donde se utiliza la violencia y las armas de fuego como método para la resolución de los conflictos.
La Provincia y Rosario, en aumento de homicidios
En cuanto a los números en toda la provincia, los crímenes ascendieron en relación a los años anteriores. Durante el 2022 se cometieron 405 homicidios en Santa Fe, marcando un incremento en relación al 2021, cuando hubo 361; los 377 del 2020 y los 338 en 2019.
En relación al departamento Rosario, el 2022 fue récord de homicidios y el año marcó 287 hechos violentos. Superó así al 2013 cuando se cometieron 217 asesinatos. A fines de noviembre, en una nota publicada en AIRE, el periodista Germán de Los Santos advirtió a partir del informe del Observatorio de Seguridad Pública que en el departamento Rosario 3 de cada 10 homicidios tienen como víctimas a jóvenes entre 15 y 24 años. Pero lo que aumentó es la cantidad de pibes fallecidos menores de 19 años: es de 20,6 por ciento. En octubre de 2021 ese porcentaje era de 12,8 por ciento.
Fuente: Rafaela Noticias y Aire de Santa Fe