Se cumplieron 6 meses desde que se implementó en Rafaela la norma que posibilita a la policía retener motos en la vía pública, algo que surge a partir de la firma de un decreto entre el Municipio de Rafaela y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
Los números oficiales a los que accedió RAFAELA NOTICIAS muestran que la medida viene teniendo un alto impacto en las calles de la ciudad, en cuanto a cantidad de retenciones. Desde el 22 de abril hasta el 22 de octubre los vehículos secuestrados por personal de la Unidad Regional V superan los mil ( 1.067), es decir, un promedio de 178 por mes y 6 por día. A modo de comparación con lo que venía sucediendo años anteriores, el número de retenciones totales por parte de Protección Vial y Comunitaria era de entre 900 y 1.000 en 12 meses, por lo que ahora se está duplicando esa cantidad. Esto, teniendo en cuenta solamente lo que retiene la Policía, dado que a esos 1.067 secuestros habría que sumarle lo que retienen otras fuerzas como Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Vial o el propio Municipio. Los números reflejan, además del trabajo diario de la fuerza por cumplir el decreto del gobierno, la precariedad que tienen muchos vehículos que circulan por la ciudad.
Retenciones de motos en alza
Cuando se analiza la cantidad de procedimientos por mes, el número de secuestros fue alto los primeros tres meses: abril tuvo 80 en tan sólo 10 días, mayo 261 y junio 232. En los dos meses siguientes los números empezaron a bajar: en julio fueron 160 retenciones, llegando a agosto solamente con 32. Mientras que se nota un incremento importante en el último bimestre: 132 en septiembre y 170 en octubre (faltan contabilizar 9 días para que termine el último mes mencionado). Quizás este crecimiento en las retenciones responda a que las condiciones climáticas a partir de septiembre, en cuanto al aumento de temperaturas, hayan hecho que más gente se vuelque a andar en moto por la ciudad. Aunque no hay que desconocer tampoco el tema de operatividad de la Policía, ya que esta fuerza tiene múltiples tareas además del control de los vehículos, y en algún momento pudo haber estado abocada más a otras diligencias. Incluso también fue un inconveniente para seguir reteniendo motos, el almacenamiento de las mismas, con galpones municipales prácticamente colapsados y sin espacio para seguir guardando vehículos. Lo cierto, es que más allá de las causas, el número muestra claramente que las retenciones van en alza.
Retenciones de motos: los motivos
Cuando se advierten los motivos por los cuales se retienen las motos, un dato relevante es que por lo general las causas son varias a la vez en cada caso, es decir, un mismo motociclista presenta varias infracciones. La ausencia de licencia de conducir junto con carecer de papeles del vehículo encabezan las listas de infracciones, diferenciándose del resto por la cantidad (318 y 336 respectivamente). Le siguen la falta de casco y de patente con 195 y 121 casos. Ya más abajo se encuentran como causas de retención el estado de la moto (46) y la conducción de menores (25), entre otros.