RAFAELA NOTICIAS pudo confirmar que este miércoles falleció Juan Carlos Re de 66 años, el comerciante de barrio San José baleado en el abdomen el pasado viernes 17 de agosto por la noche mientras estaba atendiendo su comercio ubicado en Arias y Rodriguez. Desde ese día, Re se hallaba en Terapia Intensiva en el hospital Dr. Jaime Ferré de nuestra ciudad, con un cuadro complicado, ya que el proyectil le había afectado varios órganos (estómago, páncreas, hígado) y la arteria aorta y vena porta, provocándole una hemorragia masiva. Había sido intervenido quirúrgicamente, y se le habían repuesto unos 6 litros de sangre.
La causa judicial
En relación a la causa judicial, las investigaciones fueron llevadas a cabo por el Fiscal Vottero, junto con la PDI, que luego de allanar varios domicilios lograron la aprehensión de un joven de 17 años, que actualmente se halla detenido. La causa pasó a manos de la Jueza de Menores Dra Alejandra Feraudo de Platini, dada la condición de minoridad del acusado. La carátula del caso hasta el momento era "Homicidio en Grado de Tentativa", algo que con la muerte de Re debería pasar a considerarse un "Homicidio calificado por el uso de arma de fuego".
¿Un antes y un después?
Juan Carlos Ré se convierte en la séptima víctima de homicidio doloso en la ciudad en lo que va del año, pero en la primera fruto de un hecho de inseguridad.
O por lo menos de manera certera. Es que antes hubo un caso de una mujer que falleció luego de unos días de quedar descompensada tras sufrir un robo en la vía pública en el oeste de la ciudad, pero ese caso no fue caratulado como homicidio hasta el momento. Por lo que la muerte de Re, marca un antes y un después en materia de inseguridad, ya que por lo menos en los últimos 10 años, Rafaela no tenía un muerto en ocasión de robo, cruzándose ese límite en esta oportunidad. Los 7 homicidios ocurridos en lo que va de este 2018, ya superaron a los 6 de todo el año pasado.
Notándose un recrudecimiento de la utilización de armas de fuego y de robos violentos, como el ocurrido hace poco en calle 1º de marzo, donde delincuentes le dispararon al propietario de una vivienda, no saliendo el tiro. Situación que también podría haber terminado en una tragedia. A lo que se agregan arrebatos que terminaron con personas lesionadas en la vía pública o ancianos privados de su libertad y sufriendo situaciones violentas en sus domicilios.