Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Confirmaron la libertad de los 5 policías acusados de recibir coimas

Se trata de los agentes que acordaron recibir un asado a cambio de adulterar las actuaciones realizadas ante un choque registrado en la localidad de Vila, a mediados del mes de agosto. Afrontaron una fianza de medio millón de pesos.

Según la imputación efectuada por la Fiscal Gabriela Lema, Cristian M., que prestaba funciones en la División Científico Forense, Leonardo V., Jefe de la Comisaría de Vila y Maximiliano B. quien detentaba las funciones de responsable policial de la investigación penal del siniestro, acordaron, a cambio de recibir un asado de uno de los partícipes del choque, adulterar las muestras de sangre y orina extraídas para que sus exámenes den negativo a la presencia de drogas o alcohol y lograr su impunidad en el hecho.

En el banquillo de los acusados, también estuvieron Natalia L. y Camila M.C., numerarias del Departamento Científico Forense, a quienes se les endilgó haber insertado declaraciones falsas como testigos civiles, para ocultar la maniobra desplegada por sus consortes de causa.

Para la Fiscalía, Cristian M. primero dilató varias horas la extracción de las muestras, obviando las órdenes de la fiscal interviniente en el episodio, y luego rotuló de manera incorrecta las mismas, introduciendo datos falsos sobre la hora en la que había tomado la muestra.

Asimismo, la maniobra delictiva incluyó que Leonardo V. y Maximiliano B. le permitan orinar a quien les había prometido un asado unas seis veces en la plaza “Islas Malvinas” que se encuentra frente al edificio de la Jefatura de Policía, lo que habría ayudado a que los exámenes posteriores dieran negativo.

La Fiscal Lema le atribuyó, a Cristian M. los delitos de abuso de autoridad, cohecho pasivo, encubrimiento agravado y falsedad ideológica en instrumento público calificada.

En tanto, Camila M.C. y Natalia L. están sindicadas como autoras de falsedad ideológica en instrumento público calificada, abuso de sus funciones y encubrimiento agravado.

Por su parte, Leonardo V. y Maximiliano B. son presuntos coautores de cohecho pasivo y encubrimiento agravado.

Teniendo en cuenta esta imputación, y luego de lo que fue la defensa de los Doctores, Carlos Farias Demalde y José Maria Silvela, los agentes recuperaron la libertad el 2 de septiembre de 2022, entre otras medidas alternativas, con una fianza de medio millón de pesos cada uno.

Dicha decisión fue apelada por la Fiscal del caso, y en las últimas horas se conoció la decisión del Juez, Cristian Fiz, quien confirmó la libertad de los acusados, al igual que lo habían hecho en primera instancia.

 

judiciales

Te puede interesar

Teclas de acceso