Durante la tarde de este lunes 31 de julio, dos rafaelinos, de 20 y 21 años de edad, fueron asaltados en la ciudad de Santa Fe, ubicada a unos 85 kilómetros al este de Rafaela.
El parte oficial de la Unidad Regional I de Policía al que accedió Rafaela Noticias, indica que el episodio comenzó cuando las dos víctimas llegaron hasta el barrio San Agustín II, al noroeste de la ciudad capital, para comprar una motocicleta Honda Tornado de 250 cm³. El encuentro había sido acordado previamente a través de redes sociales, siendo su interlocutora una mujer.
Al llegar al punto acordado, ubicado en la esquina de calles Los Negruchos y Santa Cruz, ambos fueron emboscados por tres delincuentes. Uno de ellos, armado con una cuchilla, los interceptó y les robó una mochila con $950.000 en efectivo, la motocicleta en la que viajaban y un celular.
Tras el escape de los ladrones, los rafaelinos pudieron dar aviso a la Policía, que realizó un operativo en las inmediaciones y pudo dar con el rodado sustraído, el cual había sido abandonado en la esquina de las calles La Pampa y camino viejo a Esperanza.
De acuerdo a la información policial recabada, al menos dos personas habrían sido señaladas como partícipes del asalto, siendo identificadas bajo los apodos “porroncito” y “rengo”.
La investigación
El esclarecimiento del robo recayó en el Fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, Luis Alberto Filippi, quien ordenó las primeras pericias, a la vez que dispuso la intervención de la Agencia de Investigación Criminal en el caso.
Una modalidad delictiva con un trágico antecedente
Semanas antes de que ocurriera éste episodio, un joven llamado Franco Demarchi fue asesinado de un balazo en la cabeza durante un intento de robo al comprar una moto en la ciudad de Santa Fe.
El estremecedor homicidio ocurrió promediando las 9 de la mañana del 21 de julio pasado, en Lamadrid e Hipólito Irigoyen, en el límite de los barrios Roma y Santa Rosa de Lima.
La víctima era oriunda de la localidad de Sancti Spiritu, y acompañado de otro hombre, llegaron hasta la ciudad capital para comprar una motocicleta Tornado, cuya transacción habían acordado a través de la red social de Facebook.
Cuando llegaron al punto de encuentro, aparecieron tres sujetos a pie y cuando sacan un arma, el conductor intentó escapar a bordo de la camioneta en la que viajaba, pero los ladrones abrieron fuego y le dieron muerte al instante.
De acuerdo con el relato de testigos recogidos por medios periodísticos, habían acordado la compra de una Tornado 250cc por la suma de 1.200.000 pesos.
"Nos dijeron esta dirección, vinimos, paramos la camioneta, y cuando aparecieron los dos tipos, puso primera" contó visiblemente afectado el hombre que acompañaba a Demarchi. Además, detalló que los delincuentes no lograron llevarse el dinero.