Según un informe recientemente publicado por el Observatorio de Seguridad Pública al que tuvo acceso RAFAELA NOTICIAS, en el primer semestre de 2023 la policía de la Unidad Regional V de policía con jurisdicción en todo el departamento Castellanos secuestró 28 armas de fuego, 8 más que en el segundo semestre del 2022 donde se habían secuestrado 20. Representando esto un 40 por ciento de aumento. El número de armas secuestradas en Rafaela y la región representa el 1,9 por ciento de las 1457 secuestradas en toda la provincia por las diferentes fuerzas de seguridad en los primeros 6 meses del año. Estas 28 armas incautadas por la Unidad Regional V ponen al departamento Castellanos en cuarto lugar detrás de Rosario (412), La Capital (246) y Garay (36).
Si se amplía el período analizado, tomando desde octubre del 2020 - donde se instaló un nuevo sistema de registro- hasta la fecha, en el departamento Castellanos se secuestraron 284 armas, quedando detrás de Rosario (2863), La Capital (1725) y General Obligado (364). Lo que da un promedio de 8 armas secuestradas por mes.
Otro dato a resaltar es que en 9 de cada 10 casos donde se secuestraron armas en la provincia de Santa Fe, se logró individualizar a un imputado, superando el departamento Castellanos ese promedio, ya que en dicha jurisdicción el nivel de individualización de un imputado alcanzó el 92% por ciento.
¿Qué camino siguen las armas luego de ser secuestradas?
Luego de un procedimiento donde se secuestran armas, las mismas no pueden quedar en las comisarías, sino que deben ser remitidas -mientras dura el proceso judicial- a la Fiscalía Regional. Allí existe una "Sala de Efectos Secuestrados", donde estos elementos están bajo seguridad con cámaras y alarma. Luego de finalizado el proceso, las armas quedan resguardadas en los Tribunales, también en una sala vigilada por cámaras, hasta que se determine su destrucción.