El Jefe y Subjefe de la Unidad Regional V, Directores de Policía Adrián Rodríguez y Marcelo Bustamante respectivamente, estuvieron en el programa televisivo RAFAELA NOTICIAS TV para hacer un balance del año 2016 y todo lo vinculado a las fuerzas policiales y la inseguridad.
Entre los datos que brindaron estuvo el hecho de que el año pasado se detuvieron un 20 por ciento más de menores de edad luego de cometer delitos que en el 2015. En tanto la aprensión de mayores bajó en el mismo período. Por otra parte las armas secuestradas fueron 140 aproximadamente. Además en el 2016 el número de heridos de arma blanca fue mayor que el año anterior.
¿A raíz de lo que pasó con el fallecimiento del policía comunitario (que murió a raíz de que a un compañero suyo se le escapó un tiro) se tomaron algunas medidas con los demás agentes?
Bustamente: "Si bien el policía ya sale con una capacitación desde el Instituto de Seguridad Pública, habiendo transcurrido este hecho el jefe de la Regional y el equipo de trabajo que formamos con el Jefe de la Agrupación Cuerpo y el jefe de Orden Público nos hemos comunicado con un instructor de armas muy reconocido en la provincia de Santa Fe, que es Diego Palmucci, y se ha realizado un programa de capacitación y de concientización del uso del arma. Más que nada teniendo en cuenta lo que son las medidas de seguridad. Esto próximamente lo estaremos llevando a cabo".
¿Cómo se puede mejorar la condición de la policía? ¿Podría ser una opción formar un barrio policial?
Rodríguez: "Una de las cosas que le pedí cuando estuve reunido con el Sr. Gobernador, es que al personal policial no le hagamos un barrio policial único, sino que se le dé el terreno del programa "Mi Tierra Mi Casa". Por lo menos que en cada manzana haya un empleado policial. Porque acá en el departamento Castellanos un 80 por ciento (de los policías) es gente de afuera. Llámese de la ciudad de Vera, Reconquista, San Javier o de la misma capital de la provincia. Entonces si uno le da ese plan para que vengan a vivir acá con su familia, va a tener más arraigo hacia la ciudad de Rafaela y hacia el departamento Castellanos".
¿Habría que seguir capacitando a la policía constantemente más allá de la formación inicial? ¿Es esa una falencia del poder político?
Rodriguez: "En el departamento Castellanos desde que estoy a cargo estamos dando al personal capacitaciones una vez por mes".
Bustamante: "Dentro de lo que es el plan estratégico de capacitación para el personal policial, la Policía de la provincia de Santa Fe se encuentra dentro de los estándares educativos policíacos a nivel internacional. El tema es que el tipo de delito y la tecnología va día a día avanzando por delante nuestro. Así que tenemos que ir actualizándonos constantemente, sobre todo en el tipo de delito, que no es el mismo que ocurre hoy acá que el que ocurría tiempo atrás en otros lugares de la provincia.
¿Qué balance hace del 2016? ¿Rafaela es lo que esperaba antes de venir?
Rodriguez: "Sí, es lo que me esperaba. Trabajamos e hicimos un equipo con Marcelo Bustamante que ya lo conocía de Santa Fe. Nos sentamos el 16 de agosto y ya armamos el equipo de trabajo con el Jefe de la Agrupación Cuerpos que es Claudio Ghione, el Jefe de Orden Público que es Javier Gorosito, el de Operaciones que es Atilio Cañete, el que hace los mapas del delito que es Ariel Longhi, Vilma Fiorito que es la la Jefa de Personal y Ariel Palomeque que es el jefe de Logística".
¿Cómo lo recibió la gente cuando empezaron a caminar por las calles? Porque era algo que antes no se veía mucho.
Bustamente: "Cada gestión tiene un plan estratégico en materia de trabajo, en materia de seguridad. Desde la llegada del General Pérez (jefe anterior de la URV y que ahora es subjefe provincial de la fuerza) hemos optado por reestructurar y redistribuir los recursos humanos y materiales con que contábamos. Luego a través de escuchar las demandas que llegaban a través de la municipalidad y que se nos comunicaban por las vecinales, lo que hemos hecho es trabajar en coordinación con las fuerzas de seguridad nacionales, como gendarmería, y la municipal (GUR).
En Esperanza una mujer es por primera vez en 152 años es Jefa de una Unidad Regional, ¿qué piensan de esto?
Rodríguez: "Estela Nuñez es de mi promoción, es Comisario General, la conozco de la ciudad de Santa Fe y para mí es un orgullo que ella ocupe el lugar que está ocupando como jefa del departamento Las Colonias. La llamé por teléfono y la felicité y le di todo el apoyo de parte de la Unidad Regional V para lo que necesite. Yo a veces digo que una mujer es mucho mejor que un hombre, por la vocación de servicio que tiene".
Bustamante: "A Estela Nuñez no sólo que la conozco, sino que hemos trabajado juntos en allanamientos. Pero no salgamos del departamento. Acá tenemos la Subdirectora de Policía que es Irma Fiorito, con quien he trabajado en la Guarida de Infantería en Santa Fe, hemos estado en clásicos, en motines, ha estado frente al grupo de control de disturbios y se ha desempeñado bien. Y estamos hablando de 20 años atrás. La mujer puede trabajar igual o mejor que el hombre y puede conducir incluso mejor la policía".
¿Qué nos puede contar del mapa del delito en Rafaela?
Bustamante: "El mapa del delito nos ha servido para demostrar lo que nosotros llamamos 'el calor', es decir, la hora y la zona en que se cometen determinados delitos sobre todo en la vía pública o en las propiedades. En base a eso se arman distintos tipos de operativos y cuadrantes de caminantes. Eso en base a los lugares que vamos viendo en que se van cometiendo los delitos".
Rodríguez: "No solamente en Rafaela se hace eso, porque también lo hacemos tanto en Frontera como en Sunchales. En esta última ciudad, según nos comentó el intendente, el delito había bajado un 60 ó 70 por ciento desde que llevamos el GAT (Grupo de Acción Táctica) para allá".
¿Cómo está el tema de los arrebatos y el robo de motos?
Rodriguez: "El tema del robo de motos ha bajado en el año en el departamento y se han encontrado varios vehículos. En el tema de arrebatos tuvimos dos semanas largas una moto Enduro que finalmente pudimos aprehender a sus ocupantes y que tenían enloquecidas a las fuerzas policiales. Son hechos que se van esclareciendo. Pero también hay que tomar conciencia, porque la gente a veces piensa que vive en la Rafaela de hace muchos años atrás y no toma las medidas precautorias de ponerle un candado, llave o la traba a la moto. Porque a veces cuando salimos a caminar encontramos los vehículos con las llaves colocadas o sin medidas de seguridad".
¿Faltan recursos humanos y materiales?
Rodriguez: "Con lo que tengamos tenemos que arreglarnos y darle seguridad a todo el departamento. Dijimos cuando llegamos acá que íbamos a trabajar con una Jefatura de puertas abiertas, y no tenemos que llorar. Con lo que hay tenemos que arreglarnos. El gobierno nos dio 5 motos y el año pasado las empezamos a usar. Próximamente dijeron que nos daban camionetas (cuestión que ya se concretó)".
Bustamante: "En base a donde se nos están presentando los delitos, según el mapa que conformamos, es donde afectamos mayores recursos humanos o materiales. Por eso es que por ahí va a haber barrios que tienen muy bajo índice de delitos gracias a Dios en donde se ve solamente un patrullero. En esos lugares también pedimos la colaboración de la GUR que trabaja a la par de nosotros. Pero es ahí donde uno tiene que aplicar la capacidad estratégica para brindar una respuesta inmediata".
¿La llegada de gendarmería fue un alivio para las fuerzas policiales?
Rodríguez: "Sí, porque trabajamos coordinadamente con el comandante Adrián Finós (jefe de gendarmería). Trabajamos muy bien, nos comunicamos directamente y hacemos planes de trabajo para realizar saturaciones tanto estáticas como móviles".
¿Qué hay de cierto en la frase "la policía agarra a los delincuentes y la Justicia los larga"?
Bustamante: "Es un mito urbano que entran por una puerta y salen por la otra. Nosotros trabajamos con la Fiscalía de la región y no tenemos inconvenientes. Cuando el procedimiento se lleva a cabo bien, se aprehende bien a la persona que ha cometido el hecho y se protegen y se resguardan los pasos como lo demanda la ley, la gente termina presa. Y los resultados están a la vista ya que en el 2016 la cantidad de presos que pasaron por la Alcaldía llegó a tal punto de tener que recibir un Habeas Corpus por la superpoblación que hay en el lugar. Eso habla del trabajo coordinado que tenemos con la Fiscalía y la función que cumplimos nosotros como auxiliares de la justicia".