Se entregó el ex CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, uno de los argentinos implicados en el escándalo de corrupción en la FIFA.
El empresario se entregó en Bolzano, Italia, confirmaron fuentes de Interpol Argentina a Radio América. Se cree que sus abogados negociaron con la Justicia de Estados Unidos cierta protección antes de la entrega. De ser así, el proceso continuaría con su deportación a los Estados Unidos, donde brindaría información sobre el método utilizado para realizar las coimas y los principales personajes implicados en las mismas.
“Se presentó voluntariamente esta mañana en la jefatura y quedó detenido", confirmó el jefe de la policía de Italia.
El jefe de la policía Trentina, Giuseppe Ricario, ratificó que Burzaco “se presentó voluntariamente esta mañana en la jefatura y quedó detenido por una división móvil”.
"Está en la cárcel. Se presentó con un abogado. Imaginamos que su intención fue colaborar con las autoridades. Fue detenido porque, según nuestro Código Penal, hay que hacerlo si hay pedido internacional", completó el efectivo en diálogo con La Red.
El ex CEO de Torneos está acusado de lavado y blanqueo de dinero. La pena para este tipo de casos suele ser de 30 años de prisión, pero todo parece indicar que será reducida luego que Burzaco aporte información trascendente a la causa, tal como lo hiciera en su momento el ex dirigente de la Concacaf, Chuck Blazer.
En tanto, continúa la búsqueda internacional de Hugo y Mariano Jinkis. El primero, propietario de la empresa Full Play, dedicada al marketing deportivo, que posee los derechos de televisación de la mayoría de las selecciones de Sudamérica y algunas de la Concacaf; el segundo es el vicepresidente de Full Play y fue quien negoció, en persona, la polémica concesión que la Federación Ecuatoriana de Fútbol hizo de los derechos de su liga a la empresa argentina.
Coimas y sobornos
Los tres argentinos están acusados por la Justicia de Estados Unidos de integrar una asociación ilícita que pagó coimas para obtener los contratos de televisación de grandes eventos deportivos, como campeonatos mundiales y regionales de fútbol, entre ellos la próxima Copa América.
Además de eso, la Justicia norteamericana acusó a los catorce imputados de lavar dinero de las coimas a miembros de la FIFA en bancos de ese país.