De esta manera, el sector inmobiliario alcanzó el tercer mes de crecimiento consecutivo en la comparación interanual, luego que en abril el incremento fuera del 6,3 por ciento y en marzo del 23,6 por ciento, siempre de acuerdo al relevamiento del Colegio de Escribanos.
En busca de brindar un mayor impulso al sector, el Gobierno prorrogó la semana pasada el uso de los Certificados de Inversión Inmobiliaria (Cedin) para la compra de viviendas y el impulso de la construcción.
Con casi 2.000 millones de dólares ingresados al sistema financiero local a través del proceso de exteriorización de capitales, la utilización de los Cedin para este tipo de inversión estará habilitado hasta al menos el 30 de septiembre próximo.
El informe de mayo del Colegio de Escribanos destacó que durante el quinto mes del año se registraron en la ciudad de Buenos Aires 3.130 escrituras, cifra que refleja el crecimiento interanual del 7,9 por ciento, y del 9,8 frente a abril pasado.
Respecto de los montos, el incremento de mayo resulta superior a la cantidad de operaciones, ya que los 2.967,3 millones de pesos resultan 34,9 por ciento más en la comparación interanual y 12,2 por ciento más que en abril pasado.
El valor promedio de las transacciones realizadas durante mayo fue de 948.029 pesos, lo que significa un incremento del 25 por ciento respecto de mayo del 2014, o su equivalente a unos 105.925 dólares al cambio oficial.
Así, en el acumulado de los primeros cinco meses del año se firmaron un total de 12.083 escrituras, 2,1 por ciento más que en el mismo período de 2014, con una suba del 21,2 por ciento en los montos de las operaciones de compra venta de inmuebles, hasta los 11.073,6 millones de pesos.
En cuanto a la composición del mercado, el informe destacó que en mayo se contrajo la cantidad de actos escriturales respecto del año anterior en los segmentos inferiores a 500.000 pesos, mientras que de modo creciente se incrementó en las escalas superiores.
La distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones arrojó en el quinto mes del año una mayor concentración en la franja alta de más de 500.000 pesos, con una representatividad del 56% del total, mientras que las escalas inferiores perdieron más de 11 puntos porcentuales de relevancia respecto de un año antes.
Los índices de recuperación del sector inmobiliario también se vienen reflejando en lo que va del año en la actividad de la construcción.
La semana pasada, el Indec informó que en mayo el nivel de actividad de la construcción creció un 7,2 por ciento en relación a igual mes del año pasado, mientras el acumulado de los cinco primeros meses del año reflejó una mejora de 6 por ciento.
Esta mejora se reflejó también en la encuesta cualitativa que realiza el Indec a los empresarios del sector, en la que cerca del 70 por ciento de los encuestados prevé que las condiciones actuales se mantendrán.
La situación se ve también ratificada en las estadísticas que reflejaron aumentos en casi todos los insumos para el sector durante mayo, con aumentos de la demanda que alcanzaron al 8,3 por ciento en el cemento, 7,9 por ciento en ladrillo hueco; 2,8 por ciento en pinturas para la construcción, y 2,2 por ciento en Hierros Redondos, mientras que bajó 4,5 por ciento la adquisición de revestimientos cerámicos.