En diálogo con los medios, el ministro de Economía Martín Guzmán ya anticipó que la inflación de marzo superaría el 6%, siendo entonces la más alta del año. Sería además la cuarta suba consecutiva, por encima del 5,5% que estimó el consenso del mercado.
Mientras tanto, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano proyectó que la inflación alcanzará el 6,1% impulsada por los aumentos en combustibles, las tarifas, las prepagas y la educación, además de los precios de las commodities, por efecto de la guerra en Ucrania.
Según la consultora Ecolatina los sectores que más impulsaron el dato de marzo fueron colegios, indumentaria, alimentos y vivienda, sumado a los ajustes en tarifas de luz y gas.
En la misma línea, desde C&T asesores económicos indicaron que la educación fue el rubro de mayor aumento mensual, seguido por vivienda con un ajuste del 20% en las tarifas de luz y gas, y en tercer lugar indumentaria.
Esta última consultora también señaló la suba en combustibles, tras el incremento de hasta un 11%; las prepagas y otros bienes y servicios, como el alza de 10% en el precio de los cigarrillos.
En cuanto a los alimentos, pese a las medidas regulatorias dispuestas por el Gobierno nacional, registraron un aumento de 5,7% mensual, entre verduras, carnes, derivados del trigo y lácteos.
a cifra récord de inflación se había registrado en septiembre de 2018 cuando el índice de precios al consumidor dio 6,5%, por lo que el dato de marzo sería, hasta ahora, el más alto de los últimos tres años y medio.