El 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional avanza con el reemplazo de luminarias por artefactos LED en Rutas Nacionales del territorio santafesino. En este marco, los trabajos de recambio de antiguos equipos por nuevas luces se ejecutan esta semana sobre Ruta Nacional Nº 11, entre Nelson y Colonia Silva, hasta completar un total de 224 artefactos LED en el tramo mencionado. Estas acciones de mejoramiento de la seguridad vial de la RN 11 continuarán a partir de la semana que viene desde el cruce con RP 39 (Gobernador Crespo) hasta llegar a la zona sur de Reconquista. De este modo, solo en RN 11 se instalarán un total de 410 nuevas luces LED, bajo una inversión del Estado Nacional por $ 20.216.500, entre artefactos y mano de obra.
Respecto de los trabajos iniciados ayer en San Justo, las tareas de reemplazo continúan hoy en la travesía urbana de la cabecera departamental, donde se colocarán un total de 71 artefactos nuevos. Los trabajos se extenderán esta semana en las localidades de Ramayón, Marcelino Escalada y Colonia Silva. La presencia de equipos y personal ocupa las zonas de banquinas, por lo que no se producen reducciones de carril, aunque si se mantiene el paso a velocidad reducida con precaución.
Vale mencionar que las mejoras en la iluminación de la RN 11 comenzaron esta semana en la zona del ex peaje de Nelson, donde se encuentra un destacamento de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Los recambios se completaron luego en el cruce de Ruta Nacional Nº 11 con la provincial Nº 4, en las travesías urbanas de Nelson y LLambi Campbell, como así también en el predio del ex peaje de Videla.
En cuanto a los reemplazos vale aclarar que dadas las características de potencia lumínica de los artefactos LED las columnas deben tener un mínimo de nueve metros de alto para ser instalados. En todos los casos se incluye además el acondicionamiento de los tableros eléctricos, verificación y normalización de la alimentación eléctrica. Por otro lado, los artefactos retirados son entregados a los estados locales, municipio o comunas, para disponerlos en otros sectores del ejido urbano. Cabe señalar una vez concluidas las tareas de reemplazo los sistemas quedan bajo mantenimiento y responsabilidad de las localidades, como es de práctica en las travesías urbanas.
El programa de mejoramiento de la iluminación de las Rutas Nacionales no concesionadas en Santa Fe desarrollado por Vialidad Nacional ya se completó en varios corredores. Mediante convenios interadministrativos con comunas el 7º Distrito logró una mayor celeridad en la instalación con menores costos de ejecución. De este modo, además de las 410 luminarias en proceso para RN 11 ya se instalaron un total de 850 luminarias entre la RN 178 (entre Juncal y Las Rosas), RN 1VN 9 (entre Roldán y Tortugas), RN 1V11 (en Recreo) y el recambio en el Puente Carretero entre Santa Fe y Santo Tomé. Una vez completada la mejora la inversión total del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, alcanzará los $ 50 millones entre artefactos y mano de obra para la colocación de un total de 1.400 luminarias.