Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Rechazo al DNU de Milei: descontento del campo y festejo de la CGT

Entidades agropecuarias aseguran que lo resuelto va en contra de lo que votó la mayoría de los ciudadanos, mientras que la central obrera lo considera una expresión republicana mediante legisladores elegidos legítimamente por el pueblo.
Agrandar imagen El rechazo triunfó por 42 votos contra 25.
El rechazo triunfó por 42 votos contra 25.

El campo expresó su opinión tras el rechazo en la Cámara de Senadores del DNU 70/2023 presentado por el presidente Javier Milei, que ahora espera ser tratado en Diputados. Donde algunas entidades del sector agropecuario apuntan a que esta iniciativa finalmente sea aprobada, porque contiene puntos sensibles para sus intereses, como por ejemplo prohibir las restricciones al comercio exterior.

Una de las entidades de la Mesa de Enlace que se manifestó públicamente fue Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que a través de un comunicado, afirmó: “Lamentamos la situación generada a partir del rechazo del DNU en la Cámara de Senadores y lejos de emitir una opinión política de tinte partidario, entendemos que hoy los senadores deben estar a la altura de las demandas del país y de lo que votó la sociedad hace pocos meses”. En este sentido, consideró que “es momento de dejar los egos personales y las especulaciones partidarias de lado, para concentrar la energía en el consenso de puntos esenciales a la luz de compleja situación que atraviesa la Argentina”. Castagnani, quien preside CRA, espera que esta situación termine de dirimirse en la última instancia legislativa en donde el DNU puede avanzar. “Apelamos a que esto ocurra en la Cámara de Diputados y pueda otorgarse al gobierno -sin que ello resulte un seguidismo sin debate- las herramientas que necesita para implementar las políticas prometidas y que eligieron los ciudadanos”, concluyó. Por su parte, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, señaló que el DNU rechazado en el Senado contenía cuestiones de importancia para el agro y que deberían haber sido aprobadas.

En contrapartida, quienes salieron a festejar lo ocurrido en el Senado fueron los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT). "Las leyes hacen a la República y brindan la oportunidad de la expresión de la ciudadanía a través de los legisladores electos legítimamente. Celebramos el freno que el Senado de la Nación dio a las prerrogativas que se auto dictó el Poder Ejecutivo", expresó la central obrera que co-conducen Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña. Daer, en tanto, llamó a los diputados nacionales a expresarse también "en favor de la democracia y el bienestar de todos los ciudadanos argentinos".

Después de nueve horas de sesión, el decreto de necesidad y urgencia 70/23 firmado por el Presidente, que desregula el Estado, reforma el sistema de obras sociales e introduce cambios laborales y previsionales, entre otros ítems, fue rechazado.

El rechazo triunfó por 42 votos contra 25. Hubo cuatro legisladores que se abstuvieron y uno, el puntano Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza) se ausentó por el fallecimiento de su esposa.

 

DNU de Javier Milei Camara de Senadores

Te puede interesar

Teclas de acceso