El Gobierno nacional anunció cambios en el régimen migratorio que suponen el cobro de aranceles a extranjeros para el acceso a universidades nacionales y a los hospitales públicos, y el endurecimiento de las condiciones para el ingreso y los motivos de expulsión de los inmigrantes.
En la habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó: "El objetivo de las medidas es avanzar hacia un país ordenado, y en este caso que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos. Este es el objetivo de esta reforma que vamos a impulsar".
En ese marco, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), dialogó con Radio Mitre Santa Fe y aseguró: "Quiero ser cauto con la respuesta porque hay mucha imprecisión en el anuncio y se requiere rigurosidad. Es un anuncio y no es la primera vez que se hace en el año".
"Ya se dijo varias veces y no pasó nada, por eso hay que esperar que se presente un proyecto, conocer las características y el alcance del proyecto", agregó.
Para Bartolacci "no basta sólo con un anuncio. No es lo que quiere el gobierno nacional o lo que quieren las universidades. Nosotros hacemos lo que dice la ley y por eso esta decisión requiere revisar dos leyes nacionales vigentes y acuerdos internacionales".