El Gobierno de la Nación introdujo una serie de reformas clave en la normativa que regula la participación de Argentina en INTERPOL. Mediante el Decreto 27/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial y firmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se estableció una ampliación de las fuerzas federales que representarán al país ante la Organización Internacional de Policía Criminal.
Hasta el momento, el Decreto N° 684/62 había ratificado la adhesión de Argentina a INTERPOL y había designado a la Policía Federal Argentina (PFA) como la única Oficina Central Nacional. Con los nuevos cambios, además de la PFA, otras tres fuerzas federales como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria se integrarán como miembros activos de la red internacional.
A partir de esta reforma, la PFA continuará liderando la representación ante INTERPOL, pero se incorpora un sistema descentralizado que permite a las otras fuerzas tener representantes en la sede de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Buenos Aires. Este cambio tiene como objetivo mejorar la cooperación interagencial en la lucha contra el crimen transnacional y fortalecer las respuestas operativas ante delitos como el narcotráfico y el lavado de activos.
Uno de los puntos destacados de la modificación es el artículo 2° bis, que establece que cada una de las fuerzas federales deberá designar un representante en la sede local de INTERPOL.
Estas modificaciones surgen en el contexto del nombramiento del Comisario General Luis Alejandro Rolle, jefe de la Policía Federal, como Vocal por las Américas en el Comité Ejecutivo de INTERPOL, en la 92ª Asamblea General realizada en Glasgow, Escocia. Este nombramiento subraya el reconocimiento internacional de la capacidad de las fuerzas argentinas en la lucha contra el crimen organizado.