La fórmula oficialista encabezada por Martín Llaryora y Myriam Prunotto logró una victoria ajustada en la elección provincial de Córdoba para los cargos de gobernador y vicegobernador, en una contienda aún sin resultados finales definidos.
En una reñida competencia, superaron al binomio de Juntos por el Cambio (JxC), encabezado por Luis Juez y Marcos Carasso.
De acuerdo a los porcentajes provistos hacia el final del escrutinio, el actual intendente de la ciudad de Córdoba podría acceder al puesto en el Centro Cívico cordobés, actualmente ocupado por su líder político y precandidato presidencial, Juan Schiaretti. Hasta el momento de esta publicación, Llaryora obtenía el 42.70% de los votos frente al 39.78% que acumulaba Juez, con un total del 90% de las mesas procesadas.
Con aproximadamente el 95% de los votos contabilizados y una participación del 67% de los cordobeses, el oficialismo celebró su triunfo. Desde la oposición, se retiraron a descansar y despertaron exigiendo que se concluya el recuento.
Ascenso de Llaryora
Los primeros resultados oficiales del escrutinio se conocieron alrededor de las 19 horas, con datos provenientes de Carlos Paz, Cosquín, La Falda y Marcos Juárez, donde se empleó el voto electrónico y daban a Juez una leve ventaja.
Casi dos horas más tarde, a las 21, comenzaron a cargarse en la página oficial los votos emitidos en el resto de la provincia, donde se utilizó la Boleta Única de Sufragio (BUS), y los votos de las principales ciudades del norte de Córdoba, donde Llaryora obtuvo una ventaja.
Hacia las 22 horas, estallaron fuertes vítores en el Centro de Congresos del Hotel Quórum, en las afueras de la capital. Era el cambio definitivo entre los dos principales contendientes. Llaryora había tomado la delantera por una mínima diferencia.
La queja de la oposición
Luis Juez apuntó a la Justicia Electoral provincial después de que el sistema colapsara durante la etapa final del recuento en las elecciones locales.
"A esta hora nos preparamos para celebrar o para felicitar al ganador. Soy un apasionado del fútbol, por lo que cuando termina el partido, termina. Pero el partido no ha terminado. Lo digo claramente, mirando a quienes gobiernan la provincia. ¿Se dan cuenta de cuándo la calidad institucional está por los suelos? Hemos tenido una elección colosal, hemos obtenido la mayoría de las legislaturas, el tribunal de cuentas completo", expresó Juez en una conferencia de prensa pasada la 1 de la madrugada de este lunes.
"Me estaba preparando para venir aquí, celebrar o pedirle a Rodrigo (de Loredo) y a los demás que me acompañaran a felicitar al intendente de la ciudad de Córdoba, pero no podemos hacer ninguna de las dos cosas, porque a estas alturas del partido, con toda esta tecnología y todo lo que nos han prometido, están cargando las actas manualmente. Tenemos que esperar el recuento definitivo. Una vez más, un gobierno que lleva 25 años en el poder no puede organizar unas elecciones. Nos da vergüenza", expresó Juez.