El contexto económico, y la alta inflación golpea a todos los sectores y el más castigado fue el de los jubilados. Es que los ingresos mensuales fueron entre un 25,9% y un 35,1% más bajos que cuatro años atrás. Y solo entre enero y octubre de este año tuvieron caídas de hasta el 26%.
En el mes actual la situación se agravó, porque la suba de precios sigue su curso, mientras que los ingresos no variaron. Según informó el Indec, entre enero y octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un avance de 120%. En ese período los haberes aumentaron, por el índice de movilidad jubilatoria, sólo un 74,5%.
La caída de 20,7% en los primeros diez meses del año fue la sufrida por quienes nunca resultaron alcanzados por los bonos
Por otro lado, la pérdida del haber mensual en términos reales llega al 35,1%. Lo cobrado el mes pasado alcanzó para comprar menos de dos tercios de lo que se podía adquirir antes.
Según datos de estudios económicos los haberes terminarán el año con una suba total de 110,9%, frente a una inflación que podría llegar a 180%.
Fuente: Perfil.com