La Federación de Entidades de Combustibles envió una carta documento a Roberto Feletti reclamando soluciones al generalizado faltante de productos. “Expresamos nuestra preocupación por los importantes costos fijos que pesan sobre la actividad” aseveraron.
En la misiva al secretario de Comercio Roberto Feletti, desde la entidad se reclamó por soluciones a “la grave situación que exhibe el mercado nacional de combustibles, afectado por severa distorsión del sistema de precios, desacople de los mismos respecto de sus valores regionales e internacionales y el generalizado faltante de productos, que se expresa en imposición de cuotas a los operadores de Estaciones de Servicio”.
La nota, que lleva la firma del Tesorero de la Entidad, Juan Carlos Basílico, advierte también que “se imponen sobreprecios para ventas superiores a ciertos cupos unilateralmente impuestos por las firmas proveedoras y demoras en las entregas de productos”.
Asimismo, denuncian que se profundizaron los generalizados quiebres de stock en las bocas de expendio, con la caída de ingresos por “precios desvinculados de la realidad de una economía de alta inflación y por faltantes de productos, pérdida de ventas y de clientela”.
En ese contexto, los dirigentes bonaerenses alertaron que estas anormalidades del mercado, hacen que los operadores resulten perjudicados por distorsiones que les resultan ajenas, por encontrarse fuera de sus esferas de decisión.
Los empresarios instaron al funcionario para que ponga en conocimiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia lo que entienden como “prácticas distorsivas que vienen impidiendo el funcionamiento del sistema de precios”.
Finalmente, expresaron su preocupación por los importantes costos fijos que pesan sobre la actividad de expendio minorista de combustibles y recalcaron que “resultan inconciliables tanto con el atraso de precios respecto de la evolución del nivel general de la economía nacional, como respecto de situaciones de desabastecimiento”.
En este marco de situación, exigieron a la Secretaría de Comercio que adopte todas las medidas que aseguren la normalización del mercado de combustibles y su sujeción a los principios constitucionales y legales que rigen en materia de libre competencia y distorsión de mercados.