Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Inflación de enero 2023: cuándo se anuncia y de cuánto se espera que sea

En diciembre el Índice de precios al consumidor tuvo una variación de 5,1 por ciento. Las consultoras anticipan que estará un poco más arriba en enero

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este martes el índice de inflación de enero, que se espera que esté en torno del 5,5% en un contexto en el cual el equipo económico comenzó a reforzar los acuerdos sectoriales para evitar mayor presión sobre el poder adquisitivo.

Las dos referencias recientes respecto de las estimaciones del primer IPC de año fueron las que marcaron el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que recoge el Banco Central y la proyección que realiza la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), denominada "inflación de los trabajadores.

Para los analistas que consulta el BCRA en el REM, el índice de precios al consumidor registró en enero un incremento de 5,6%, tras el alza 5,1% registrada en diciembre pasado.

Para la UMET, en tanto, el número es parecido y calculó que el indicador será de 5,5%. Para el director general del CCD y exministro de Educación, Nicolás Trotta, la suba de precios de enero "es importante continuar avanzando por un camino que debe tener como norte la recuperación de la capacidad de compra del salario, tanto de los trabajadores registrados a partir de la paritaria, como de los trabajadores informales".

Para el Centro de Estudios "la inflación de enero estuvo motorizada por recreación y cultura, que subió 12%. Incidieron allí las alzas en paquetes turísticos y hotelería producto de la temporada alta estival. Le siguió con 11,8% Comunicaciones, por alzas en servicios de telefonía.

Según la UMET, los alimentos subieron por debajo del nivel general, con 4,3% apoyada en una baja circunstancial en panes y cereales que amortiguó la suba del índice sectorial, que estuvo traccionado por productos estacionales como frutas (+9,8%) y verduras (+7,5%).

Por octavo mes seguido, las carnes volvieron a subir por debajo de promedio (3,2%), aunque se avizoran subas en precios en góndola en el corto plazo". El impacto es central para medir la canasta básica.

Mes por mes, cómo fue la inflación en 2022

El indice de precios al Consumidor mostró variaciones durante el año con un pico de 7,4% en julio luego de la crisis económica e inestabilidad tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el reacomodamiento del Gabinete.

Si bien en la última parte del año comenzaron a mostrarse signos de reducción del indicador, se espera que pueda desacelerarse aún más ya que aún está por encima del 5% mensual, con la única excepción de noviembre, que estuvo una décima por debajo.

En ese camino, Economía anunció la ultima semana una serie de acuerdos para evitar un alto impacto de los precios estacionales, especialmente vinculados con el costos de los colegios privados y la canasta escolar.

 



Fuente: BaeNegocios
Nacionales

Te puede interesar

Teclas de acceso