$258.379.302,50 millones. Ese es el monto que cada una de las cinco alianzas que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre recibirán por parte del Estado Nacional para financiar la campaña electoral.
La decisión alcanza a las alianzas Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, Hacemos por Nuestro País y Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Así quedó establecido en una serie de disposiciones de la Dirección Nacional Electoral, publicadas este lunes en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto, el dinero se asigna para la impresión de boletas electorales de las categorías Presidente y Vicepresidente de la Nación, más Parlamentarios del Mercosur. Y también para atender gastos propios de la campaña electoral.
El Ministerio del Interior ya había determinado los montos globales del aporte de campaña para las elecciones generales. Y ahora, se facultó a la Dirección Nacional Electoral -un organismo que depende de la Secretaría General de la Presidencia- a disponer la distribución de esos aportes entre las agrupaciones políticas. De los montos establecidos para la campaña electoral se descontarán las multas informadas por la Justicia Nacional Electoral. Ese dinero se transferirá a una cuenta especial del Ministerio del Interior.
Cuál es el valor de cada boleta
En cuanto al aporte a otorgar para colaborar con la impresión de boletas, la Ley N° 26.215 establece que se otorgará a las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas para las elecciones generales un monto que permita imprimir el equivalente a dos boletas y media por elector registrado en cada distrito, para cada categoría que corresponda elegir.
Así, se determinó como valor de referencia la suma de $2,92 la unidad de boleta de 12x19 centímetros.
"En ese orden se ha calculado el aporte financiero para impresión de boletas correspondiente a cada agrupación política sobre la base del valor de referencia supra indicado y el número de electores del distrito nacional", de acuerdo con el texto oficial.
El Gobierno recordó que la Ley N° 26.215 establece que el Estado contribuye al normal funcionamiento de los partidos políticos para que puedan realizar, entre otras actividades, campañas electorales primarias y generales.
Espacios para la publicidad electoral
Por otra parte, el Poder Ejecutivo fijó como fecha para el sorteo de asignación de espacios para la publicidad electoral este lunes a las 14:00, el cual se realizará en la sede de la Dirección Nacional Electoral, Gascón 352, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese encuentro "se distribuirán los espacios para la publicidad electoral en los Servicios de Comunicación Audiovisual a las agrupaciones políticas que oficialicen precandidaturas para las elecciones primarias y candidaturas para las elecciones generales, para la transmisión de sus mensajes de campaña", indicó una de las Disposiciones.
Fuente: iProfesional