El Senado sesionará este jueves con un amplio temario que incluye la reforma de la Ley de Alquileres, que busca modificar la norma vigente sancionada en 2020. El tema estará dentro de la sesión que tiene como protagonista también a la reforma del impuesto a las Ganancias.
El oficialismo busca aprobar con respaldo de Senadores aliados el dictamen de mayoría que firmó en la comisión de Presupuesto semanas atrás.
El proyecto modifica lo sancionado en la Cámara baja con impulso de la oposición, por lo que de aprobarse mañana no habrá ley, sino que la propuesta volverá a Diputados.
En esa Cámara, los legisladores podrán acompañar ese modificación y terminar de sancionar la ley, o pueden insistir con el texto original, pero para eso requieren de los dos tercios de los votos.
El oficialismo de la Cámara alta buscará avanzar mañana con el proyecto que mantiene los tres años de contrato de alquiler y una actualización cada seis meses. La propuesta aprobada por la oposición en Diputados volvía a los dos años de contrato y establecía aumentos cada 4 meses.
Ley de Alquileres: cuáles son los cambios aprobados en Diputados
El proyecto que recibió el visto bueno durante la sesión realizada el 23 de agosto pasado reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.
En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.
En cambio, el dictamen impulsado por el oficialismo en el Senado establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que "los contratos de locación con destino" a vivienda serán estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".
También modifica el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y toma el Coeficiente Casa-Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que se compone del menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
El dictamen del oficialismo también cambia la norma venida en revisión de Diputados, al incorporar un último párrafo sobre el artículo nueve estableciendo que "los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo".
Al cabo, el dictamen de mayoría suma un nuevo artículo, el número 12, sobre el Impuesto a las Ganancias: "Las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación".
Fuente: iProfesional