Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

El Gobierno no quiere admitir cambios en el Presupuesto 2025 y pone la lupa en la sesión de los DNU

El oficialismo asegura que no retirará el proyecto del Presupuesto por el eventual rechazo al DNU que flexibiliza los canjes de deuda mientras que los gobernadores muestren su apoyo a través de los diputados.

La sesión de mañana para tratar el proyecto de ley que modifica la reglamentación de los DNU y que apunta, además, a rechazar el 846 que flexibiliza los canjes de deuda marcará el camino del proyecto de Presupuesto 2025. Tras semanas sin debate parlamentario, sumado a la renuencia a pedir extraordinarias, crecieron las especulaciones sobre si al Gobierno le interesa realmente o no que se apruebe: según fuentes parlamentarias del oficialismo, no archivarán el proyecto si el DNU es rechazado, pero le prestarán especial atención a cómo votan los diputados que responden a los gobernadores para definir cómo sigue el proceso.

Tras darse a conocer la convocatoria para la sesión especial de este martes a las 15, del entorno parlamentario difundieron la advertencia de que el rechazo del DNU de canje de deuda “atenta contra las negociaciones del Presupuesto”. “Los gobernadores son conscientes de la importancia del decreto para la estrategia financiera del Gobierno”, agregaron las fuentes. Por su parte, los opositores presionaron con que, por el contrario, bajar el 846 le otorgaría más importancia al Presupuesto 2025 ya que, de esta manera, obligarían a que el Gobierno necesite del respaldo del proyecto para reestructurar la deuda.

El oficialismo se mantiene firme en que no abrirá el debate, bajo ninguna circunstancia. El virtual interés que recobraría el Presupuesto 2025 sin el DNU 846 no deja de lado la necesidad de los gobernadores y el oficialismo no quiere dar el brazo a torcer. En ese sentido, descartaron la versión de que archivarán el proyecto para directamente prorrogar el Presupuesto 2023 otra vez, pero pisan fuerte en que no aceptarán ampliar el margen de negociación.

No vamos a retirar el proyecto, pero depende de lo que hagan los gobernadores. No es lo mismo que los diputados jueguen en las malas que si no lo hacen", dijeron del oficialismo en diálogo con BAE Negocios, a horas de que comience la sesión que, por ahora, parece irreversible.

Los diputados de Encuentro Federal, Democracia Para Siempre y Unión por la Patria se asegurarían el quórum junto con los aportes de los bloques de la Izquierda, con una base de 132 votos conservadores que podría, además, sumar a la Coalición Cívica y algunos de la Unión Cívica Radical. Se descarta el apoyo de Miguel Ángel Pichetto, al menos para aprobar el proyecto de los DNU, ya que quiere actuar en coincidencia con su apoyo a la ley de CFK en 2006 -él, además, tampoco firmó con su bloque el pedido de sesión-.

El PRO, por su parte, definió esta tarde que no irá a dar quórum. Hasta ayer, no le aseguraban el respaldo a La Libertad Avanza y Álvaro González, el díscolo amarillo que no acompaña a Milei, parecía ser el único más posicionado del bloque. Tras una reunión de la Mesa Ejecutiva del PRO, finalmente le dieron un respiro al oficialismo y aseguraron que, a pesar de las discrepancias entorno a la negociación por el Presupuesto, “no van a votar con el kirchnerismo”.

De todos modos, la presión de los gobernadores sobre estas bancas puede que no alcance: Innovación Federal, el grueso de la UCR, los cuatro tucumanos de Jaldo (bloque Independencia y CREO) y las dos sanjuaninas de Producción y Trabajo no son suficientes para empoderar a los 39 libertarios, ni con el apoyo del PRO. Será clave el rol de Raúl Jalil sobre los catamarqueños de UxP, que usualmente sorprenden cuando se necesita salvar al oficialismo a último momento.

El voto de cada diputado será decisivo para que el Gobierno evalúe qué impacto tendrá en el Presupuesto 2025, que aún se mantiene en un impass legislativo que no asoma retorno. El reloj corre, puesto que el 30 de noviembre terminan las sesiones ordinarias y confirmado en on por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no hay intención de pedir extraordinarias.

Según afirmaron del oficialismo parlamentario, sí contemplan un extensivo en el Senado para terminar de tratar el Presupuesto, pero no admitirán un vaivén en las negociaciones y no aceptarán cambios: “Es el nuestro o nada”, le confirmaron a este diario del entorno Karinista de LLA. En esa línea, la Cámara alta deberá aprobar el proyecto como venga de Diputados: el presidente de la comisión de Presupuesto, el senador libertario Ezequiel Atauche, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, hace unas semanas comenzaron el tratamiento legislativo “en espejo” para asegurarse de que así sea.

 



Fuente: BAE Negocios
Presupuesto 2025 Gobierno Milei

Te puede interesar

Teclas de acceso