Desde hoy, los grandes comercios deben detallar los impuestos incluidos en cada venta al momento de emitir un billete. Esta medida permitirá a los consumidores saber exactamente cuánto de lo que pagan corresponde a la carga tributaria, ya sea en supermercados, cadenas de electrodomésticos u otros establecimientos catalogados como grandes contribuyentes.
El sistema, denominado Régimen de Transparencia Fiscal, fue establecido en la Ley Bases aprobada el año pasado y reglamentado en diciembre por la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA) mediante la Resolución General 5614, publicada en el Boletín Oficial.
La normativa, que entra en vigencia este 1° de enero, obliga a las grandes empresas a detallar en sus facturas impuestos como el IVA y otros impuestos internos. Esto permitirá a los consumidores identificar con claridad qué parte de su gasto corresponde a impuestos.
El Régimen de Transparencia Fiscal prevé una implementación en dos etapas. En esta primera fase, se aplica exclusivamente a grandes comercios, pero más adelante se ampliará a través de un mayor desglose en los precios exhibidos en góndolas y publicidades. También está prevista la extensión de la medida hacia pequeños comercios.
Esta nueva normativa busca brindar mayor claridad al consumidor sobre la composición de los precios y fomentar una mejor comprensión de la carga impositiva en el consumo diario.