Una falla informática causa un colapso a nivel mundial este viernes en bancos y vuelos de los principales aeropuertos europeos, como así en los servidores de Microsoft que repercuten en sistemas ferroviarios, cadenas de televisión y sistemas de internet.
La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó el problema que obligó la suspensión de vuelos en varias compañías estadounidenses, como Delta, United y American Airlines. Hasta el momento, la situación aún no afecta a los aeropuertos de nuestro país, pero si se registraron diversas fallas en sitios web y servidores de Youtube.
United Airlines dio a conocer en las últimas horas un comunicado donde señalaba que todos sus aviones estaban en tierra mientras trabajaba para solucionar una "avería de software de terceros", después de que la FAA anunciara la paralización de los sistemas.
Por su parte, Microsoft afirmó este viernes que estaba investigando el problema que afectaba a la capacidad de los usuarios en el acceso a varias aplicaciones y servicios de la compañía y la empresa de los servicios de seguridad CrowdStrike. El CEO de esta última, George Kurtz, publicó un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) donde aseguró que lo ocurrido "no es un ciberataque".
“CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows. Los hosts Mac y Linux no se ven afectados”, manifestó en un un primer momento el empresario.
Para luego agregar: “Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web. Además, recomendamos a las organizaciones que se aseguren de comunicarse con los representantes de CrowdStrike a través de canales oficiales. Nuestro equipo está completamente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de CrowdStrike”.
Por otro lado, NA detalló que entidades bancarias y de telecomunicaciones australianas como ANZ, Westpac, Visa y Optus también se vieron afectadas, según Downdetector, un sitio web que rastrea los cortes cibernéticos, a la vez que los clientes chinos de Microsoft están viendo una "pantalla azul" con un mensaje de error, conocida popularmente como BSOD.
Además, la Bolsa de Londres detalló que su servicio de noticias está sufriendo "un problema técnico global de terceros", que impide la publicación de noticias en su sitio web, mientras que los demás servicios de la empresa, incluida la propia bolsa, siguen funcionando con normalidad, añadió.
Fuente: C5N