"...que de la mano, de Lio Messi, todos la vuelta vamos a dar...". Y sì, la pasión por el fútbol y la idolatría por el capitán de la Scaloneta parece no tener límites. En la jornada de este sábado, vecinos del barrio 42, el último en ser creado, en el noreste de Rafaela, hicieron una votación para elegir el nombre del barrio. El veredicto era casi cantado: se llamará Lionel Messi, si se respeta ese deseo. Falta aún que el Concejo Municipal -que es el organismo que impone los nombres a los barrios, tomando en cuenta la opinión de los vecinos pero sin que ésta sea vinculante- resuelva hacerlo. Para ello, por tratarse el homenajeado de una persona viva, debe hacer una excepción en la normativa que reglamenta la imposición de nombres a las calles. Algo que por otra parte ya se hizo en varias ocasiones.
Los habitantes de ese sector en pleno crecimiento pero que todavía tiene poca población, eligieron entre 5 nombres propuestos: “Mi tierra, mi casa”; “Ara San Juan”; “Las Colonias”, “Doctor Favaloro” y “Lionel Messi”, siendo éste último el elegido. De prosperar en el Concejo esta iniciativa, sería el primer caso de un barrio de una ciudad argentina que recibe tal denominación, al menos hasta lo que puede conocerse.
En el marco de la jornada eleccionaria, Damián Vritos, integrante de la comisión vecinal destacó que el acto eleccionario que le dio nombre propio al barrio 42 fue “muy lindo” e “histórico” y resaltó su agradecimiento y el de todas las personas que integran la comisión al intendente Luis Castellano, al secretario, Jorge Muriel, a Vanesa Macagno, de Relaciones Vecinales, porque fueron muy importantes. A través de ellos logramos todo lo que se logró hasta acá. Sabemos que se termina el mandato y poder culminar con esto dentro del mandato de ellos es lo correcto y lo justo”.
Vritos comentó que “sentimos que estamos llegando a la meta que nos propusimos. Primero, fuimos el último barrio que se concretó; segundo, formamos la comisión vecinal y, ahora, concretamos el nombre del barrio que es algo extraordinario, nos va a representar por el resto de nuestras vidas”.
El dirigente vecinalista expresó que en el barrio viven muchas “familias trabajadoras jóvenes, que es gente extraordinaria, muy buena” y manifestó que “el barrio tiene una idiosincrasia muy linda”.
Con relación a los proyectos que tienen como comunidad, dijo que “como equipo de trabajo nos aparecen todos los días un poco más de necesidades: arboleda, terminar de formar la plaza” y remarcó como dato importante que “en poco tiempo vamos a tener 315 lotes que se van a entregar y esas 315 familias van a venir a nuestro barrio, van a ser parte de esto. Entonces, la idea es que la infraestructura esté cada vez mejor”.
Acompañamiento
Por su parte, Vanesa Macagno, coordinadora de Relaciones Vecinales señaló que el proceso se llevó a cabo de manera normal “lo mismo que hace unos días atrás cuando estuvimos en la escuela del barrio Monseñor Zazpe en el marco del proceso eleccionario de la comisión vecinal que tendrá mandato hasta el año que viene” y rescató el hecho de que participaron de la elección del nombre del barrio la mayoría de las familias que viven en el barrio”.
En cuanto al acompañamiento brindado por el Municipio, Macagno dijo que el mismo estuvo “desde el comienzo, desde el inicio, cuando quisieron ser barrio. Este es un barrio totalmente independiente y estuvimos como municipio, desde el área de Relaciones Vecinales, con el intendente Luis Castellano, llevando a cabo todos los proyectos y las obras que fueron realizándose dentro del barrio”, al tiempo que mencionó, entre otras intervenciones, a “la iluminación de la plaza, del ingreso y la creación del nuevo cartel del barrio”.