Mientras intenta armar, bajo estricta reserva, el equipo de colaboradores que lo acompañará en su gestión, el intendente electo Leonardo Viotti, todavía en su rol de concejal, ya se enfrenta a planteos directos de los vecinos. En el mediodía de este viernes, los concejales recibieron a una delegación de vecinos que viven en el barrio Brigadier López y plantearon sus padecimientos ante las molestias que provocan las concentraciones nocturnas y diurnas que se dan especialmente durante los fines de semana en los espacios públicos del barrio, sobre todo en la zona en torno al cartel corpóreo que identifica a Rafaela.
Los vecinos denunciaron múltiples situaciones: desde concentraciones de vehículos equipados con potentes equipos de sonido que se activan para transformarse en verdaderos "boliches" a cielo abierto; hasta picadas que involucran a autos y motos en plena travesía urbana de la RN 34. "Estábamos habituados a todo el tránsito de camiones y acostumbrados al ruido que producían. Ahora prácticamente no pasan camiones, pero tenemos picadas de todo tipo desde el Club de Planeadores hasta Remonda y Castro (en el cruce con avenida Luis Fanti)", referenciaron los vecinos.
Como para que quede claro, explicaron que "hay zonas liberadas para picadas. Y ojo, no son motos nada más, también pican autos de alta gama", manifestaron. Y encontraron respuestas, básicamente del intendente electo, que fue concreto y directo: "no habrá soluciones mágicas", advirtió, antes de desgranar su plan de acción sobre el tema a partir del 10 de diciembre. Cuando los vecinos le preguntaron qué pasará de acá a esa fecha, Viotti fue directo: "mientras tanto Luis (Castellano) es intendente y tiene responsabilidad, mientras tanto hay que aplicar la ley vigente. A partir del 10 de diciembre la responsabilidad será nuestra".
Los problemas planteados
Según los vecinos, lo que más molestia provocan son las concentraciones de jóvenes en torno al cartel de letras corpóreas y frente a la UNRaf. "Si hay una ordenanza que prohíbe que se habiliten boliches al aire libre, ¿cómo es posible que no se pueda hacer nada con los autos que tienen equipos de sonido impresionantes y arman esos boliches en torno a los autos?", preguntaron. Uno de los habitantes del barrio comentó que "el sonido es tan potente que nos vibran las ventanas y los vidrios, la música se escucha en todo el barrio, a varias cuadras a la redonda".
Pese a los innumerables reclamos elevados a la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, y a reuniones que los vecinos mantuvieron con el intendente Luis Castellano y el secretario de Gobierno, Jorge Muriel, los operativos ideados fueron insuficientes o directamente brillaron por su ausencia. "A veces nos preguntamos qué pasa con nuestras denuncias, porque cada vez que llamamos para denunciar lo que pasa la respuesta es que los escapes libres suenan más fuerte, parece que nos responden a propósito con más ruido", plantearon.
Por otra parte, también ocasionan problemas los cientos de familias que se instalan en las colectoras de la avenida Ángela de la Casa en esa zona, especialmente los domingos a la tarde, donde también se generan congestionamientos de tránsito, y enormes problemas de suciedad, por los residuos que dejan los que concurren a la zona. Tampoco hay baños, por lo que se dan situaciones de personas haciendo sus necesidades fisiológicas en cualquier lugar.
Las respuestas de Viotti
Más allá de que los concejales presentes -estuvieron Leonardo Viotti, Miguel Destéfanis, Lisandro Mársico, Juan Senn, Alejandra Sagardoy, Ceferino Mondino y Germán Bottero- dieron sus opiniones y reflexiones sobre la cuestión planteada, fue el intendente electo el que tomó la palabra a la hora de asumir compromisos. Viotti prometió firmeza en sus políticas de control a partir de su futura gestión. "Veremos qué tipo de cambios se deberán plantear. No voy a tener miedo de actuar en ese sentido, porque entiendo que la sociedad necesita ordenamiento. Lo vamos a hacer. Ténganme paciencia. Nosotros vamos a llegar, vamos a tener un equipo nuevo en cada una de esas áreas, vamos a tener una nueva forma de trabajo y vamos a dar la orden inmediata de hacer lo que haya que hacer. Pero el análisis y los cambios que tengamos que hacer llevarán un tiempito, no lo vamos a hacer el 10 de diciembre para tenerlo listo el 11".
En ese sentido, prometió "trabajar en el ordenamiento de los espacios públicos, el uso de esos espacios. Para eso se necesitan herramientas y un montón de cosas que surgirán del análisis que hagamos sobre lo que tenemos y lo que nos falta, lo que nos permitirá trazar un plan".
Advirtió que a partir del inicio de su gestión "habrá un cambio hacia adentro en el área de Control Público, que tiene muchos problemas. Es un área que no funciona bien, que tiene una crisis interna importante que explotó hace poco, pero es de mucho tiempo. Tenemos el desafío de ordenar esa área, para luego ordenar hacia afuera. Eso va a llevar un tiempo, pero confíen en que está la decisión de hacer lo que haya que hacer. No me va a temblar el pulso y no voy a especular con el impacto político de las decisiones que se toman. Yo estoy convencido que por más que a la gente le sea poco simpático un control o una multa, es la mejor forma de cuidar sus vidas. Tendrán que entenderlo, por las buenas o por las malas, que vamos a cuidar la vida de los pibes que hoy se están matando. En ese cuidado de la vida, que implica controles más estrictos sobre las motos y sobre el respeto a las normas de tránsito, también vamos a trabajar en el control del uso del espacio público".
Viotti consideró que "puede surgir la necesidad de que creemos un espacio para que los jóvenes puedan escuchar música sin molestar a terceros. Habrá que encontrarlo, pero todo debe partir de una planificación que nos llevará tiempo. Hay que planificar la ciudad para que, cuando se generen espacios verdes, lo hagamos de la mejor manera".
"No prometo soluciones mágicas", cerró. Pero frente a esas palabras, los vecinos rápidamente le plantearon la pregunta del millón: ¿y mientras tanto? "Mientras tanto Luis (Castellano) sigue siendo intendente, tiene responsabilidad como tal y hay que aplicar la legislación vigente. Desde el 10 de diciembre la responsabilidad será nuestra y haremos lo que podemos con lo que tenemos. Mientras tanto, planificaremos a largo plazo para hacer un ordenamiento necesario".