Por Julio Armando
En marzo de 2014 se aprobó una ordenanza en la que los concejales facultaban al ejecutivo municipal a "la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud" en el terreno (cedido para tal fin por el municipio) ubicado en Río de Janeiro y Aristóbulo del Valle. Se trata de un lote de casi 500 metros cuadrados donde el Instituto Municipal de la Vivienda tenía pensado construir casas. Pasaron 10 años y el terreno sigue vacío, y su única construcción fue la de un pequeño santuario.
En el medio también pasaron cosas, como por ejemplo, la instalación de un cartel en el lugar en marzo de 2017 donde se mostraba cómo iba a ser la obra. "Aquí construiremos el centro de salud del barrio Villa del Parque", rezaba la frase que acompañaba la imagen. En ese momento también se anunció por parte del Municipio que el edificio contaría con dos consultorios: uno odontológico y otro médico. Además, iba a tener una farmacia, enfermería y lugar para un equipo territorial, según los supuestos planos que ya existían ese año. Pero la historia siguió; en junio de 2018, desde el Municipio le solicitaron ayuda al gobierno provincial para la construcción del centro de salud, mediante la entrega de una carpeta a la entonces Ministra de Salud Andrea Uboldi, pero eso tampoco prosperó.
En la recorrida que viene haciendo RAFAELA NOTICIAS por los 41 barrios de la ciudad, fue consultado sobre el tema al presidente de la Comisión Vecinal, Horacio Nieto, quien remarcó la importancia que tendría para Villa del Parque que se retome este proceso, y aseguró que la inquietud fue trasladada al Dr. Cáceres, actual subsecretario de Salud del Municipio. "Prometió ocuparse del tema", señaló el vecinalista, agregando que actualmente la vecinal presta sus instalaciones para que funcione allí una posta sanitaria con servicios de atención primaria de la salud como enfermería, medicina general y psicología. "Esto se creó por la necesidad que había en el barrio", manifestó Nieto. En tanto, desde el Municipio por ahora aseguraron que se están encargando de sostener la posta sanitaria ubicada en la vecinal y recordaron que en ese cuadrante de la ciudad ya funcionan dos centros de salud: uno en barrio Fátima y otro en el 2 de abril.
Reclamos por mayores medidas de seguridad en el Tiro Federal
El tapial del terreno donde está el salón vecinal da hacia el Tiro Federal, por lo que existe preocupación en los dirigentes barriales por la seguridad del lugar. Nieto expresó que encontraron "huellas de tiros en la vecinal" y realizaron dos denuncias llevándose la policía balas encontradas, "pero no pasó nada". "Yo creo que falta más seguridad, porque los tiros no tienen por qué salir de adentro del Tiro Federal; sino en cualquier momento puede haber heridos", expresó el vecinalista. En tanto, Milagros Nieto, secretaria de la Comisión Vecinal, comentó que, si bien hicieron más alto el tapial, "las municiones siguen cayendo en el techo del salón vecinal". Y solicitó que haya más controles por este tema, sobre todo los fines de semana que es cuando se desarrollan eventos al aire libre en el patio de la sede barrial.
Por otro lado, ya yendo a la cuestión de robos y otros delitos que se viven en el sector, Nieto manifestó que actualmente no tienen diálogo con el Municipio, ya que él y otros integrantes de la Comisión Vecinal se encuentran bloqueados en el programa "Ojos en Alerta", solicitando que esta situación se revierta. Siendo la única cercanía actualmente con autoridades de la Comisaría 1° y del Destacamento 9.
Trabajos en el predio de la vecinal
La Comisión Vecinal se encuentra en estos momentos haciendo el cerramiento del frente de la sede barrial, levantando los tapiales para evitar el ingreso sin permiso al lugar. Además, el salón fue pintado externamente y en el interior, y la intención es colocar un escenario en el patio para que haya espectáculos públicos. Por este motivo es que se deben reponer los cables de la instalación eléctrica que fueron robados tiempo atrás. "Todo con recursos propios de la vecinal", expresó Nieto, quien cuestionó la presencia del Estado local en las vecinales, asegurando que falta ayuda a las mismas.
Milagros Nieto comentó, por su parte, que en la vecinal se están realizando varios talleres, además de funcionar allí la posta sanitaria de lunes a viernes de 13 a 17 horas, un servicio que "si bien es para la gente del barrio, asisten personas que no llegan a atenderse en otros lugares". La Secretaria también se refirió a la problemática de la basura en los lugares públicos que arrojan los vecinos, en sectores como calle Anduiza a la vera de las vías que limitan con barrio Central Córdoba o en calle Río de Janeiro en cercanías del asentamiento. "Tratamos de concientizar a los vecinos para que tiren la basura donde corresponde y en el horario adecuado, pero es difícil", expresó.