Por Julio Armando
RAFAELA NOTICIAS EN LOS BARRIOS. En una recorrida que realiza este medio por los 41 barrios de la ciudad para dialogar con vecinalistas y representantes de instituciones, se acercó hasta el barrio Los Nogales. Allí habló con Estefanía Zbrun y Luciano Perren, presidenta y tesorero de la Comisión Vecinal respectivamente, que transitan su segundo mandato al frente del sector.
Uno de los pedidos que tienen los vecinos de Los Nogales está vinculado al estado de las principales calles como Falucho y Vélez Sarsfield, que atraviesan el sector de Este a Oeste y que son muy transitadas porque se trata de arterias que utiliza también la gente del barrio Jardín como entrada y salida a su sector. "Están en muy mal estado, como otras que datan de muchos años, hechas de un cemento tipo asfalto y, si bien se realizan reparaciones constantemente, requieren que se levante todo y se haga un asfalto nuevo", comentó Luciano Perren. También otras arterias importantes para arreglar son aquellas que cruzan el barrio de Norte a Sur, como Casabella, Lincoln y Ciudad de Sunchales, que "están intransitables". En cuanto a Av. Podio, la solicitud pasa por ver de qué manera, entre Luis Fanti y Bv. Roca, se puede lograr que se controle la velocidad de los que circulan por allí, ya sea mediante la colocación de semáforos o lomas de burro. "Nos preocupa el tránsito sobre Luis Fanti también por los accidentes trágicos que han ocurrido", manifestó Perren.
Otra de las prioridades que tiene la Comisión Vecinal es el arreglo del techo del salón vecinal, que está totalmente desprendido y en cualquier momento puede salirse de lugar. Es un pedido que lleva varios años, debido al deterioro y el uso que tuvo la sede, no pudiéndose arreglar más las chapas y tirantes, por lo que se necesita un recambio de los materiales completo. "Lo vinieron a ver varias veces desde el Municipio y quedaron en que en los próximos días se iban a acercar a analizar y elaborar el presupuesto. Sinceramente, nosotros como vecinal no lo podemos afrontar porque es un gasto bastante alto y no tenemos muchos ingresos", expresó Zbrun. Por el momento, las actividades en la vecinal continúan, pero si el problema persiste tendrán que cerrar el salón, al cual ya se complica utilizarlo los días de lluvia porque ingresa mucha agua.
Seguridad y ruidos molestos
En cuanto a la seguridad, Zbrun señaló que los patrullajes se ven generalmente a la tardecita-noche, elevándose hace poco un pedido para que las recorridas de la Policía y de la GUR se realicen también a la mañana y a la tarde, ya que muchas casas quedan solas durante el día porque todos los integrantes de la familia trabajan. "El patrullaje se ve, pero los ladrones siguen buscando cómo entrar; son esos robos menores que uno como víctima los sufre. Lo que le pedimos a los vecinos siempre es que se acerquen a hacer la denuncia, ya sea para recibir las imágenes de las cámaras como para que las fuerzas de seguridad puedan trabajar sobre los hechos", expresó Zbrun.
También desde la Comisión Vecinal señalaron que hay reclamos de los vecinos por ruidos molestos. Por un lado, en relación al club Ferro, donde previo a los partidos se tiran bombas de estruendo. Y por otro lado, en un boliche que funcionó en el verano al aire libre ubicado a la vera de la Ruta 34, donde no se respetaron los horarios, generando ruidos muy altos. "No sabemos qué va a pasar este año cuando llegue el verano, pero fue una preocupación muy importante de los vecinos con respecto a ese boliche, y en realidad nunca nos supieron contestar en la Municipalidad si estaba debidamente autorizado o no", expresó Perren.
Más infraestructura en la plaza y futuros festejos en el barrio
El dirigente, por otro lado, se refirió a la plaza del sector, que es el único espacio verde con el que cuenta el barrio. Esto hace que sea muy concurrido, sobre todo los fines de semana. Allí los vecinos están solicitando la instalación de un Punto Sano y que se agreguen más juegos para los chicos. También que el lugar pueda tener cámaras de seguridad.
Finalmente los entrevistados señalaron que en septiembre, el barrio Los Nogales va a festejar los 40 años de vida, realizando una actividad en conjunto con los integrantes de Comercial Oeste. Mientras que este 10 de agosto, a partir de las 15 horas, se celebrará en la vecinal por tercer año consecutivo el "Día del Niño", donde se les pasará una película a los chicos y se les dará chocolate, golosinas, tortas y facturas para que pasen una jornada especial.