La Federación de Entidades Vecinales (FEV) de Rafaela manifestó su preocupación por la falta de respuestas del intendente Leonardo Viotti en relación al tratamiento del Presupuesto Municipal 2025. En una carta dirigida al mandatario local, el Consejo Directivo de la FEV subrayó que las inquietudes presentadas sobre el financiamiento de las vecinales no han sido atendidas adecuadamente.
“La ausencia de respuestas es lo mismo que una respuesta negativa, o aún peor, porque es sin explicaciones”, expresaron los representantes vecinales en el documento. Además, insistieron en la necesidad de manejar los fondos públicos de manera “puntillosa, democrática y justa”, con informes efectivos sobre la ejecución presupuestaria.
La FEV criticó específicamente la propuesta de ordenanza presentada al Concejo Municipal, al considerar que no garantiza condiciones básicas de transparencia y consenso. “No hablamos de irregularidades censurables de ningún tipo, sino que la publicidad suficiente, el consenso en las asignaciones y el conocimiento de todos favorecen un ambiente democrático, constructivo y colaborativo”, aclararon.
El contexto económico y social actual también fue mencionado como un factor clave. Según la carta, “el país entero atraviesa tiempos difíciles con intentos de cambios esperados por la mayoría de los ciudadanos, hartos y afligidos por la decadencia en todos los órdenes”. En este marco, los vecinalistas consideraron que el presupuesto no responde a las demandas de las vecinales, pese a que estas actúan como “agentes sociales irremplazables”.
Asimismo, el Consejo Directivo cuestionó la falta de claridad histórica en el manejo de los recursos municipales, señalando que esto ha propiciado prácticas inapropiadas tanto por parte de los gobiernos como de algunos dirigentes vecinales. “Deberían ser desterradas de los usos y costumbres de la administración de la cosa pública”, agregaron.
Finalmente, los representantes vecinales solicitaron al intendente Viotti reconsiderar los términos del Presupuesto 2025 o, en su defecto, explicar de manera detallada las razones que lo imposibilitan. También lo invitaron a participar de una reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la FEV. “Con la mejor predisposición y el respeto que su investidura merece, le invitamos a participar cuando Ud. lo sugiera”, concluyeron.