Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Vecinalistas pidieron que el municipio contribuya a solventar los gastos de la sedes barriales

La Federación de Entidades Vecinales pidió al Concejo que se contemplen en el presupuesto municipal esos aportes, atendiendo a la función social que tienen las comisiones.
Agrandar imagen El cruce de números provocó varios intercambios entre vecinalistas y concejales.
El cruce de números provocó varios intercambios entre vecinalistas y concejales.

La Federación de Entidades Vecinales presentó en la tarde de este martes en el Concejo Municipal que se incorporen partidas especiales para cada una de las sedes de las comisiones vecinales de la ciudad. "Estamos exigiendo que exista una asignación clara para evitar discrecionalidades en la distribución" de los recursos, plantearon los dirigentes que concurrieron al Concejo.

"Cuando vimos las asignaciones previstas, encontramos que sólo había tres vecinales que tenían dinero previsto para trabajos de reparación. Entre las tres serían 50 millones de pesos, pero para el resto no hay nada", apuntaron. "Preguntamos de qué manera se distribuyen los recursos, cómo se eligen a tres vecinales, a título de saber cómo se distribuyen los fondos", plantearon los representantes.

En el Concejo estuvieron el presidente de la Federación, Carlos Álvarez; el vicepresidente, Rafael Barreiro; y los dirigentes Horacio Nieto y Ariel Iribas.

Asignaciones específicas

En concreto, y luego de las correspondientes fundamentaciones a los reclamos, la pretensión de la FEV es que haya asignaciones específicas del municipio a las entidades vecinales. Pidieron que exista una contribución de 150 mil pesos mensuales por cada local vecinal -hay 36 sedes sobre 41 barrios totales en la ciudad-, que serían destinados exclusivamente a gastos operativos corrientes (servicios de electricidad, agua, y otros que hacen a la apertura propiamente dicha de los locales vecinales).

Además, se planteó que cada uno de los 41 barrios de la ciudad reciban 350 mil pesos una vez al año, para afrontar los gastos inherentes a la organización de la fiesta de cada barrio. Y otros 500 mil pesos, también sólo una vez al año, para reparaciones y gastos de infraestructura: reemplazo de vidrios, pintura, reparación de cañerías, etc.

Finalmente, se reclamó que se prevea la asignación de un máximo de 2 millones de pesos anuales para cada vecinal, para reparación de techos y otros arreglos estructurales de los edificios.

En todos los casos, las cifras serían fijadas en valores de Unidad de Cuenta Municipal (UCM), de modo de atarlas directamente a los ingresos del municipio.

También el secretario de Gobierno se sumó a la reunión.
También el secretario de Gobierno se sumó a la reunión.
El impacto en el presupuesto municipal

Según lo estimado por los vecinalistas, esos fondos -cuya utilización debería ser reglamentada por decreto, para que exista la correspondiente rendición de cuentas- impactarían en un 0,36% del presupuesto global del municipio: serían unos 191 millones asignados, contra un total de más de 70 mil que prevé erogar el municipio durante 2025.

Cuando promediaba la reunión se hizo presente, a pedido del presidente del Concejo, el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, de quien depende el área de Vecinales. Bottero defendió el apoyo dado a las Vecinales, dijo que este año hubo 37 fiestas barriales y detalló la intensa actividad cumplida en los talleres que se hacen en las Vecinales. Horacio Nieto, presidente de la Vecinal de Villa del Parque, dijo que para la fiesta de su barrio la Vecinal recibió "cero peso" del municipio.

En concreto, aunque quedan pocos días para que la ordenanza de presupuesto sea sancionada, los vecinalistas se fueron con la promesa de que el Concejo revisará las asignaciones presupuestarias previstas: "la plata está, hay que readecuar las asignaciones", coincidieron unos y otros, con la idea de darle más "previsibilidad" al presupuesto con que se pueda manejar cada vecinal: "hoy tenemos que salir a vender pollos y rifas para poder pagar los gastos", dijeron los vecinalistas, recordando la función social que cumplen las sedes vecinales en cada uno de los lugares donde funcionan.

 

Vecinales Concejo Municipal de Rafaela Carlos Alvarez Rafael Barreiro

Te puede interesar

Teclas de acceso