Por Julio Armando
El 17 de marzo pasado, nueve barrios de la ciudad fueron a elecciones vecinales, mientras que en otros 28 sectores asumieron directamente las autoridades barriales debido a que se presentó una sola lista. En tanto, en tres barrios no llegaron a armarse listas por la falta de voluntarios para integrarlas, quedando sin Comisión Vecinal. Se trata de Ilolay, La Cañada y Nuestra Señora de Luján. En la misma situación están los barrios de "las quintas": Los Álamos y Villa Aero Club, pero por otra situación relacionada a que ambos sectores estaban en un proceso de unificación que ya concluyó, pero que también retrasó el proceso electoral.
Las elecciones para los barrios mencionados (los tres que no tuvieron listas y los dos que terminaron unificados) se harán el 19 de mayo, según había anunciado el ejecutivo, por lo que este viernes 19 de abril (30 días antes de la elección según lo establece la ordenanza) se vencía el plazo para la presentación de listas.
Si bien RAFAELA NOTICIAS consultó fuentes oficiales sin obtener respuestas por el momento, pudo averiguar que en todos los barrios se presentaron nóminas menos en uno: La Cañada, ubicado al sur del barrio Fátima y al este de barrio Pizzurno, que cuenta con unas 600 familias viviendo allí.
Esta falta de participación de los vecinos de La Cañada para armar una Comisión Vecinal se encuentra contemplada en la ordenanza que rige la vida de las vecinales (N°3521), la cual establece en su artículo 57 que "de persistir la ausencia de lista, el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Concejo Municipal, nombrará una Comisión Normalizadora integrada como mínimo por 3 vecinos y no más de 13, la que se desempeñará hasta completar el período" de dos años de mandato. Ahora bien, como se lee en esta ordenanza, la Comisión Normalizadora debe estar integrada por "vecinos", sin especificar a qué se refiere esa palabra: si se trata de gente que viva en el barrio, o si bien "vecinos" hace referencia simplemente a ciudadanos de cualquier sector de la ciudad. Algo que se deberá determinar al momento de la intervención.
Todavía hay un margen de 30 días
Hilando más fino sobre la ordenanza vigente, la misma dice que las vecinales que no presentan lista en una primera instancia tienen hasta 90 días después de las elecciones para participar de otra elección antes de que se produzca la intervención municipal. Como las elecciones fueron el 17 de marzo, el tiempo máximo para la próxima elección sería el 17 de junio. Pero como 30 días antes deben presentarse las listas, en La Cañada podrían tener tiempo hasta el 17 de mayo para armar una nueva lista, en lo que sería un tercer intento por formar una Comisión Vecinal. Ahora bien, si hasta el momento no hubo esa voluntad, difícilmente eso suceda unos días más adelante.
Los demás barrios que estaban sin listas
En barrio Ilolay, finalmente, Alberto Gauchat, quien viene de la gestión anterior, seguirá al frente de la Comisión Vecinal al presentar el jueves pasado la única lista del barrio. En tanto, en barrio Nuestra Señora de Luján también se presentó una lista, pero no trascendieron todavía sus nombres. Respecto a los barrios unificados, tanto el presidente de Los Álamos como de Villa Aero Club prefirieron el silencio ante la consulta de este medio, pero se supone que entre las dos comisiones deberían llegar a una lista unificada con 13 integrantes.