En la mañana de este jueves, el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan González Gaviola, visitó la ciudad para reunirse con el intendente Luis Castellano, secretarios municipales, concejales, representantes del Centro Comercial y CGT.
En una entrevista previa al encuentro, el intendente Luis Castellano, afirmó: “Lo que sucede detrás de un problema de salud del trabajador, es un tema recurrente tanto cuando nos reunimos con la CGT como cuando lo hacemos con la gremial empresaria”. Por ello, “lo que hay que tratar es de tener una Delegación de la Superintendencia en la ciudad, para que haya consulta rápida y las partes no deban viajar”.
Por su parte, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan González Gaviola, en relación al objetivo del encuentro, afirmó: “La reunión es para ver de qué manera mejoramos las condiciones y el ambiente de trabajo, cómo disminuimos los accidentes. Además, es importante que en el trabajo no solo nos preocupemos por que el trabajador no se enferme en por las cuestiones del trabajo sino que sea un ámbito de detección precoz de las enfermedades causantes de muerte como el tabaquismo, los infartos, las adicciones; porque también impactan en la salud del trabajador y en el proceso productivo”.
Gaviola denunció la gran cantidad de fraude laboral: “En el sistema de riesgo de trabajo, ha mejorado mucho todas las prestaciones, ha mejorado la siniestralidad -ha bajado a la mitad la mortalidad en el trabajo- . Desgraciadamente esto hace que algunos profesionales inescrupulosos –abogados y médicos-, inventen enfermedades que no existen para tratar de ganar dinero, lo asocian de forma ingenua a un trabajador sin darle información y aprovechándose de que ignora las consecuencias que esto puede traer”.