El Directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) realizará este miércoles 27 y jueves 28, las audiencias públicas fijadas con el objetivo de “escuchar y recabar las opiniones” de los usuarios del servicio de agua, luego del pedido de Aguas Santafesinas S.A para actualizar su cuadro tarifario un 128% para el primer semestre del 2024. Si bien el registro de oradores estaba abierto desde el 17 de diciembre hasta el 26 del mismo mes, ningún concejal o funcionario del ejecutivo local se presentó como orador u oyente. El único representante de la política local que figura en el padrón de participantes e le ex candidato a concejal Delvis Bodoira.
En total, son 24 los participantes que se anotaron a la actividad que organiza el ENRESS, donde además del pedido de actualización tarifaria, se ventilarán costos empresarios, desarrollos realizados y pendientes, tercerizaciones en las prestaciones y planteles de personal, desempeños frente a los reclamos y otros indicadores de niveles de eficiencia empresaria.
¿Por qué Aguas Santafesinas pide un aumento del 128%?
Fuentes de la empresa confiaron a medios rosarinos que, durante el 2023, el gasto operativo de ASSA aumentó en un 149% no solo por la inflación sino además por la variación del tipo de cambio, los salarios, combustibles, energía eléctrica y electricidad, entre otras variables. También se recordó que el atraso se debe, en parte, a los efectos de la pandemia, ciclo en que las tarifas de los servicios estuvieron congeladas. Apoyándose en esos números, Aguas Santafesinas había ingresado a fines de noviembre pasado, un pedido de aumento para los primeros seis meses del año entrante del 128% basado en el atraso de la tarifa del servicio que brinda la empresa en 15 localidades de la provincia, entre las cuales se encuentra Rafaela.
El trámite se había realizado ante el entonces Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos y Hábitat, que fue conducido por la ex candidata a vicegobernadora Silvina Frana. Según trascendió, el pedido formó parte de los diálogos de transición entre el gobierno saliente de Omar Perotti y el entrante de Maximiliano Pullaro. En marzo de 2023, el gobierno provincial autorizó la actualización del cuadro tarifario solicitado por Aguas Santafesinas (Assa). Fue de un 80% y se aplicó de manera escalonada en tres tramos: 40% en el bimestre de mayo, 30% en julio y el restante 10% en septiembre.
Ahora, ya con Pullaro en la Casa Gris, se aguarda por el dictamen del ENRESS luego de la audiencia. Sin embargo, lo que resuelva el organismo contralor no es vinculante, es decir, el gobierno provincial no está obligado a acatar su veredicto y es, en última instancia, quien autoriza o no el aumento propuesto.