Durante la jornada de martes, se llevo el encuentro semanal del Comando Unificado, en la Jefatura de Policía. Se trata de un espacio del que participan todas las fuerzas de seguridad y de persecución penal que intervienen en la ciudad de Rafaela.
En una nueva reunión del Comando, se analizaron las intervenciones realizadas en distintos hechos ocurridos durante el fin de semana y se diagramaron nuevas tareas a corto y mediano plazo.
En la semana del 18 al 24 de julio, según el repaso que se hizo en una nueva reunión, se lograron identificar a 541 personas, se aprehendieron a 8 y se detuvieron a 6, indicando que muchas veces la cantidad de aprehendidos no es la misma que la de detenidos según la calificación legal que le otorga el fiscal. Además, se recuperaron 4 motos y 2 bicicletas, y se secuestraron elementos de diversas índoles para serles restituidos a los legítimos propietarios.
Una vez finalizado el encuentro, el secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad, Maximiliano Postovit, contó: “Otro tema abordado fue el de los patrullajes, en determinadas zonas del sector norte de la ciudad, donde nos habíamos trazado una meta con el fiscal regional y con el fiscal federal, de acuerdo a la alta conflictividad y todo relacionado a la narco-criminalidad. En este sentido hemos visto un descenso de la violencia altamente lesiva en ese sector”.
En carácter informativo, la semana próxima la reunión del Comando Unificado va a tener la presencia de un representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para analizar cómo se va a seguir trabajando en este tema.
Por otro lado, el funcionario destacó: “Lo que también vemos que preocupa a la ciudadanía es el delito predatorio y por los números que viene arrojando este mes, nos indican que estamos trabajando fuertemente en la prevención”.
Hasta el día de hoy y en lo que va del mes, se trasladaron a 38 personas en calidad de detenidos, 3 de las cuales tenían pedido de captura. Vale recalcar que todas estas personas detenidas son puestas a disposición de la Justicia.
Reconocen un descenso en la conflictividad
En las últimas semanas, el propio Postovit venía remarcando que, las acciones consensuadas entre los miembros del Comando Unificado, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela junto al Ministerio Público de la Acusación y la Fiscalía Federal, permitieron observar que “teniendo en cuenta los lugares de alta conflictividad, advertimos que disminuyó la violencia altamente lesiva como situaciones de armas de fuego y armas blancas”.
Durante los encuentros previos del Comando Unificado, Postovit había adelantado que “Se van a comenzar a implementar operativos de alta visibilidad entre todas las fuerzas en sectores donde se requiera y de acuerdo al mapa delictivo de Rafaela”.