En la Comisaría de la Mujer se reciben entre 60 y 80 denuncias por violencia de género por mes, según explicaron desde el grupo Florentina (ONG dedicada al tema). Soledad Comini y Florencia Álvarez, integrantes del mismo, estuvieron en la reunión de la Federación de Entidades Vecinales y contaron de qué manera vienen trabajando en algunos barrios y la necesidad de extender sus actividades en otros sectores de la ciudad. Es por eso que le solicitaron a los dirigentes barriales poder realizar charlas en las vecinales para concientizar sobre le tema, algo con lo cual los vecinalistas estuvieron de acuerdo. El grupo Florentina viene trabajando desde el 2012, y según contaron sus integrantes, lo hacen con un grupo de profesionales que asesoran legalmente a las víctimas de violencia de género de manera gratuita y realizan diferentes talleres.
Uno de los problemas que se abordó en la conversación entre vecinalistas y las representantes de la ONG, es la falta de un lugar físico donde se aloje a las mujeres que por cuestiones de violencia deben abandonar sus hogares. Hoy no existe en Rafaela ni en la región, ninguna institución del Estado en este sentido. Sí, desde Florentina destacaron que hay casas de familia que de manera anónima se ofrecen para hospedar por un tiempo a las mujeres con este tipo de problemática. Destacando que se le está pidiendo a la Provincia que se abra un hogar de tránsito en nuestra región como hace poco se abrió en Santa Fe. La coordinadora entre la Unidad Regional V de Policía y las vecinales, suboficial mayor María del Carmen Kempen, manifestó que son muchos los casos de mujeres que luego de irse de su casa por problemas de violencia de género, deben volver porque no tienen donde ir, ya que no cuentan con familiares que las puedan recibir.
Lavacoches e inseguridad
Otro de los temas tratados en la reunión de la Federación de Vecinales fue el relevamiento presentado por el municipio sobre los lavacoches y las posibles acciones que se podrían realizar desde el Estado local. Las opiniones se manifestaron en función de tratar de regular la actividad, por lo menos identificando a quienes se encuentran en el centro realizando este trabajo. Por otro lado se habló de la inseguridad, tema recurrente si los hay en estas reuniones por la delicada situación que se está viviendo en algunos barrios. Las posturas de los vecinalistas fueron disímiles: hubo quienes se manifestaron más optimistas después de la reunión con el ministro Lamberto la semana pasada y una nueva reunión este miércoles con el jefe de la policía a nivel provincial, Omar Odriozola; mientras que otros no vislumbran los cambios esperados pasando el mayor cuestionamiento por el accionar de la justicia.