Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Se radarizarán los tramos urbanos de las rutas 34 y 70

El equipamiento incluye cinemómetros controladores de velocidad, dispositivos controladores de cruces con luz roja, equipos informáticos fotográficos de mano para infracciones estáticas, controladores de velocidad basados en tecnología GPS, controladores de velocidades promedios en tramos definidos, entre varios otros.

El martes por la mañana, el intendente Luis Castellano, junto con el secretario de Gobierno y Ciudadanía del municipio, Fernando Muriel, recibió en su despacho al subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Jorge Tarquini.

 

Durante el encuentro, los mencionados firmaron un convenio que, entre otras acciones, permite la instalación y uso de radares, cinemómetros, cámaras y otros dispositivos de control en las trazas urbanas de las rutas Nacional 34 y Provincial 70.

 

El acuerdo prevé desarrollar, en forma conjunta, acciones de cooperación tendientes a garantizar el ordenamiento, la fluidez y la seguridad del tránsito, planificando, coordinando y ejecutando acciones de prevención y control, así como campañas de difusión y educación vial. A tal efecto, el documento especifica que "la Agencia Provincial de Seguridad Vial autoriza al municipio a fiscalizar, a juzgar conductas, y a ejecutar sanciones por la comisión de infracciones relativas al tránsito y a la seguridad vial" y, además, habilita a que los referidos controles sean realizados "mediante la colocación y utilización de sistemas, equipos y dispositivos automáticos y semiautomáticos, fotográficos o no, de control de infracciones y sistemas inteligentes de control de tránsito, entre otros que permitan los avances de las tecnologías".

 

El equipamiento que puede ser utilizado incluye cinemómetros controladores de velocidad, dispositivos controladores de cruces con luz roja, equipos informáticos fotográficos de mano para infracciones estáticas, controladores de velocidad basados en tecnología GPS, controladores de velocidades promedios en tramos definidos, entre varios otros.

 

Posteriormente a la firma, los funcionarios se trasladaron a la intersección del actual desvío de tránsito pesado con la Ruta 34 en el noroeste de la ciudad, para evaluar en el lugar los alcances que tendrán estos adelantos.

 

En la oportunidad, Castellano manifestó que "la Ruta 34 es, desde hace mucho tiempo, una de las arterias más complejas que atraviesan la ciudad, y que la divide: hay 30 mil rafaelinos que viven al oeste y la deben cruzar todos los días, tanto para ir al trabajo como para ir a la escuela o al club; esto genera situaciones de riesgo, porque hasta que no esté terminada la autovía y la circunvalación de Rafaela, el tránsito de los camiones seguirá siendo muy intenso".

 

"Con la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, merced a una gestión del secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, firmamos hoy un convenio para la radarización del tramo de la ruta que pasa por la ciudad, que nos va a servir principalmente con el problema del exceso de velocidad de los camiones. Necesitamos bajar el número de accidentes, y sabemos claramente que cuando tenemos la posibilidad de radarizar y controlar la velocidad, los accidentes bajan notoriamente", explicó el primer mandatario.

 

"Este acuerdo nos permite intervenir tanto en la Ruta 34 como en la 70, y ya estamos gestionando la colocación de la cartelería y los equipos", puntualizó.

 

Por su parte, Fernando Muriel refirió que estos adelantos son "una continuidad de lo que venimos haciendo en materia de seguridad y fluidez del tránsito, y en el caso del control con equipos inteligentes, ya lo implementamos en la ciudad a partir del 1º de septiembre de 2014; esta es la segunda etapa en la que pondremos en marcha, en enero de 2016, los radares para medir la velocidad en los tramos urbanos de la 34 y la 70, pero también cámaras para registrar los cruces de semaforos en rojo. En un aporte muy importante para la reducción de accidentes que se dan en estas dos arterias que cruzan la ciudad".

 

"El convenio nos habilita a desarrollar acciones conjuntas con la Agencia de Seguridad Vial provincial, que incluye el control y fiscalización en ambas rutas, el uso de los equipos (radares, cinemómetros, cámaras, entre otros), y el tratamiento de las infracciones bajo el Juzgado de Faltas municipal", aclaró en funcionario.

 

"Esperamos bajar los números de accidentes, fundamentalmente en la 34, y a partir de allí continuar con los lineamientos trazados por la gestión del intendente Castellano en lo que respecta a la protección de la vida", afirmó.

 

El representante de la Agencia de Seguridad Vial, Jorge Tarquini, agregó que "los resultados que se ven en otras localidades en las que se implementa el sistema son altamente positivos". En tal sentido, mencionó el ejemplo de la localidad de Cañada Rosquín, también atravesada por la Ruta Nacional 34, que "es una de las vmás transitadas, no solo en la provincia, sino también a nivel nacional, con mucho tránsito pesado que genera alto riesgo en las travesías urbanas", reconoció .

 

"Muchas veces se dice que son medidas recaudatorias, pero esto no es en absoluto recaudatorio: buscamos prevenir accidentes de tránsito y, en la medida en que se puede controlar y sancionar, la gente comienza a respetar", enfatizó.

Te puede interesar

Teclas de acceso