En la mañana de este jueves se desarrolló la Sesión del concejo Municipal, en la que se aprobó el Proyecto de Ordenanza de crear el Observatorio de Seguridad Vial de la ciudad de Rafaela como organismo técnico de investigación, producción de información y consulta respecto a la movilidad urbana. Además, se aprobó otro proyecto de Ordenanza para que se instituya en el ámbito de la Ciudad de Rafaela el “Día de las Enfermedades Poco Frecuentes”, que se conmemorará el último día de febrero.
La creación del Observatorio Vial, tiene como objetivo, según se describe en el documento, la recopilación y análisis de información respecto a la problemática de seguridad vial, con el propósito de generar datos cuantitativos y cualitativos para la colaboración en el diseño y estrategias de prevención que mejoren la calidad de tránsito en la ciudad.
Alejandra Sagardoy, de Cambiemos, expuso que hace tres años fue presentado el proyecto y que no ha tenido respuestas por parte del ejecutivo para ponerle fin a la propuesta. Asimismo, destacó la importancia del mismo y que ayudaría a prevenir muchos accidentes.
“Siempre espere para que vengan los funcionarios y los he ido a buscar. Creo en ese tipo de política, y no va a cambiar”. Agradeció, además, a todos los ediles por apoyarla en la aprobación del proyecto.
Jorge Muriel, expresó: “Sin dudas vamos acompañar este proyecto, siempre hemos considerado que ha sido importante desde el primer momento”. Posterior, Brenda Vimo felicitó a la concejala “que no flaqueo en su lucha y acompañando el proyecto”.
Por su parte, Lisandro Mársico agradeció que lo hayan convocado para seguir con el proyecto y manifestó: “La accidentologia es impresionante, nos vamos enterando por los medios. Tener un panorama de la situación me parece que es para legislar sobre esto. (…) Es tratar de poner un freno a los imprudentes, a quienes no cumplen”.
“Si el Estado municipal no cumple con los instrumentos que hoy están, este observatorio no servirá” sentenció.
Día de las Enfermedades Poco Frecuentes:
“Otro proyecto que viene durmiendo” declaró Mársico. Agradeció a Brenda Vimo que apoyó el proyecto. “Entiendo que estábamos en línea de despacharlo sin que viniera el subsecretario de salud”.
“Este instrumento iba en consonancia que el estado debe darle importancias. Es para darle visibilidad y tomar a tiempo este tipo de enfermedades”.
Culminando, Muriel expresó: “Entendemos perfectamente de lo que se trata esto. Cuando alguien le toca es muy difícil llevarlo adelante. Quien sea el próximo subsecretario de salud deberá llevarlo a cabo”.