Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Representantes vecinales pasaron por el Concejo por la ampliación de la ZEC

El Ejecutivo local propuso agregar 18 cuadras a la Zona de Estacionamiento Controlado como así también la actualización del precio. Este viernes los ediles recibieron representantes de los barrios que se verán afectados por tal modificación. 

En la mañana de este viernes el Concejo Municipal recibió a representantes de vecinales de los barrios que se verán afectados por la ampliación de la ZEC y actualización del precio. Concurrieron Marisa Botto de Bo. Gral. Mosconi; Alberto Espinoza y Carlos Montagna del 9 de Julio; Carlos Álvarez del Central Córdoba; la Presidenta de las Entidades Vecinales Valeria Gutierrez; María Passini del 30 de Octubre y Patricia Chicco de Bo. Alberdi.

 

Cabe recordar que el Ejecutivo local propuso agregar 18 cuadras a la Zona de Estacionamiento Controlado. Asimismo, María Paz Caruso –Secretaria de Ambiente y Movilidad- comentó en su momento que querían cambiar el criterio para asignar el costo por hora. La idea es pasar a la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), valor sobre el que se determinan todos los tributos que pagan los contribuyentes en la ciudad. Leer más: Actualizarán el precio de la ZEC y ampliarán el área de cobro

En primera instancia, Lisandro Mársico expresó que quisieron escuchar la opinión de las vecinales para no tener problemas luego. Seguidamente, Martín Racca dijo que la normativa tiene varios principios: Disminuir los accidentes; El recambio de vehículos en zona comercial; Y el cuidado del medioambiente. 

“Tenemos que desalentar el vehículo. Acá hay un desbalance entre el espacio que tenemos, que no se puede ampliar, y la cantidad de vehículos que usa el espacio”, manifestó Racca.

Carlos Montagna, representante de la vecinal de Bo. 9 de Julio declaró ante los ediles que “el espacio hay que tratar de generarlo, promocionando playas, edificación con cocheras, así no pateamos para afuera los autos”.

Continuando, puso en la mesa otro problema. Hay personas que vienen desde otras localidades y “están en una nebulosa, no saben si tienen que pagar o donde estacionar”. El otro representante del mismo barrio, Alberto Espinoza, aclaró que no tienen una opinión formada desde la vecinal, ni tampoco hicieron un relevamiento de las calles.

A partir de aquí, volvió a resurgir la idea de generar espacios de estacionamiento y también un punto visible de asesoramiento y cobro del Sistema ZEC. Por ejemplo, propusieron la Plaza 25 de Mayo. 

Por otro lado, María Passini, del 30 de Octubre, sostuvo que “no hay que hacer un referéndum para ver si se amplía o no”. En tanto, Patricia Chicco, de Bo. Alverdi, adelantó que prefieren la ampliación.

El Presidente del Concejo German Bottero tomó la palabra y expresó que Rafaela tiene problemas como en las grandes ciudades. “Las costumbres que tenemos hace que nos sigamos moviendo en auto y expandir la mancha significa correr los problemas y cada vez los centros de los barrios se van cada vez más afectados”. 

Al debate se sumaron otras cuestiones ligadas al tránsito, además de la cantidad de automóviles y motocicletas, como lo es el transporte urbano. Sostuvieron que es costoso para la gente que va hacia el centro a trabajar. Asimismo, que es preferible moverse en bicicleta por las demoras en los tramos realizados por los minibuses. 

Así las cosas, el Concejo Municipal esperará la respuesta del Centro Comercial Industrial de Rafaela y la Región (quienes también estaban convocados, pero no estuvieron presentes) y que la Federación de Entidades Vecinales comunique la propuesta del DEM sobre tal modificación a los vecinos. Por ende, la normativa esperará en las comisiones pro algunas semanas más. 

Te puede interesar

Teclas de acceso