En una entrevista realizada por Rafaela Noticias, recolectores de residuos de la ciudad expresaron su descontento por la falta de comprensión hacia su pedido de modificar los días de trabajo durante las fiestas. Aseguraron que su solicitud no tiene intenciones políticas, sino que busca "quedarnos en casa con nuestra familia, como todos los ciudadanos".
Según explicaron, junto a los delegados y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), habían acordado un cronograma para Navidad y Año Nuevo. "Entre los delegados, los compañeros y el SEOM acordamos los días. Nos dieron el ok, y ahora no sé por qué salieron a decir otra cosa", comentaron.
El principal reclamo surgió tras la publicación de un video donde, según los trabajadores, algunos concejales cuestionaron la reprogramación. "Vimos un video en Instagram donde dijeron que teníamos que trabajar el primero. Nosotros no estamos de acuerdo. Pedimos quedarnos en casa el 25 a la noche y el primero a la noche, como cualquiera de las personas", afirmaron.
Como suele ocurrir con los temas relacionados con los servicios públicos, en las redes sociales surgieron opiniones diversas. Algunas personas expresan su disconformidad, no por el asueto de los recolectores, sino porque el cronograma establecido provoca que el período sin recolección de residuos orgánicos se extienda desde el domingo hasta el viernes.
También desmintieron que haya habido reclamos vecinales sobre la recolección. "Nos llegó que los vecinos estaban haciendo quejas, pero nosotros estamos en la calle, no ellos. Y no hubo ningún vecino reclamando, 'che, ¿por qué no pasó?'", aseguraron. Además, resaltaron que, en estas fechas, suelen recibir gestos de gratitud: "Los vecinos nos reconocen con un regalo, una sidra, un pan dulce, cualquier cosa. No vemos quejas de esa parte".
Sobre el cronograma propuesto, explicaron: "Lo único que hicimos fue trasladar nuestro asueto. No trabajamos el 24 y 25. Ahora pedimos lo mismo para Año Nuevo: no trabajar el 31 ni el primero. Retomamos el jueves 2 a las 21 horas y hacemos la recolección normal".
Finalmente, agradecieron algunas decisiones recientes de la gestión municipal, como priorizar la seguridad en días de tormenta. "Antes, teníamos que salir con piedra, viento o lo que sea. Pero la última tormenta fuerte nos dio la orden de no salir. Eso también lo reconocemos, porque corre riesgo nuestra vida", destacaron.
"El tema nuestro es humanitario, nada más. Queremos que entiendan que nosotros también tenemos ganas de quedarnos en casa. Hacemos nuestro trabajo como todos los demás, pero necesitamos ese reconocimiento", concluyeron.