Este año, del 16 al 22 de mayo, se conmemora la Semana Mundial de Acción para la Seguridad Vial. Por ese motivo, Rafaela Noticias habló con el Director del área de Protección Vial y Comunitaria de Rafaela, Ezequiel Postovit, quien indicó que la iniciativa busca que, en las calles, se establezca una velocidad máxima de 30km/h para salvar vidas, en especial la de los más vulnerables en el tránsito, que son los peatones y ciclistas.
En la teoría, esta propuesta ayudaría a reducir dos terceras partes de los siniestros viales que involucran a esos dos grupos ya que permitirá al conductor un mayor tiempo de respuesta al volante. A modo de ejemplo: A 40 Km/H, un conductor cubre 10 metros en un segundo.
“Va a posibilitar que tengas un mayor tiempo para poder tomar una decisión y conjuntamente con esta medida lo que va a hacer es reducir todo tipo de siniestros a nivel local” sostuvo Postovit.
En este sentido, habló de la siniestralidad vial en Rafaela. El funcionario detalló que la “mayor confluencia de tránsito” se da entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía; y desde las 16 a las 18 hs.
En ese período, si bien es cuando se registran mayores choques, también se intensifican los controles por parte de los agentes municipales.
Estos controles, donde se reclama la documentación completa del vehículo, el uso del casco o del cinturón de seguridad, que tengan encendidas las luces, “hacen a la seguridad vial y van a llevar a una reducción en los siniestros” vaticinó el funcionario.
A la vez agregó “Lo que nosotros queremos es disminuir todos estos accidentes y concientizar a las personas que pongan en regla el vehículo tanto en papeles como en el estado estructural. Eso va a ayudar a todos”.
Pero no es una tarea fácil la fiscalización del parque vehicular en Rafaela. Según los datos aportados por el propio entrevistado, en 2019, había 97 vehículos registrados en la ciudad (entre los que se cuentan motos, autos y camiones entre otros). Tres años después, en 2022, esa cifra creció hasta ubicarse en 108.000, lo que hace un estimado de 3.000 nuevos vehículos incorporándose a las calles de Rafaela por año.
Para tratar de “cuidar la vida”, el trabajo de los inspectores comienza con la prevención, luego la educación y finalmente, si se incumple las normas, la sanción de los conductores, que son los responsables directos de los siniestros en un 90% de los casos.
“A esta altura, todo el mundo conoce las normas de tránsito. Es momentos ya de aplicarlas” cerró Postovit.