El intendente de Rafaela, Luis Castellano, recibió esta mañana en su despacho a sus pares de Reconquista, Amadeo Vallejos, y de Venado Tuerto, José Luis Feryre, para dar continuidad a las gestiones conjuntas para el retorno de fuerzas de seguridad federales a estas tres localidades.
El objetivo principal de este encuentro fue consensuar un pedido al gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, para que estas tres ciudades, que son cabeceras nodales del territorio santafesino, sean incluidas en el Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el gobierno de Santa Fe, que se suscribirá próximamente.
Cabe destacar que el borrador de dicho convenio, cuyo contenido está en conocimiento de los tres mandatarios, considera a la ciudad de Rosario y a la capital, Santa Fe, sin inclusión de otras poblaciones.
Luego de la reunión, los tres intendentes ofrecieron una conferencia de prensa para brindar precisiones acerca de lo conversado:
"Nos hemos convocado aquí en Rafaela, para ratificar entre los tres, en forma conjunta, el pedido realizado la semana pasada a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de retorno de los gendarmes a nuestras ciudades", comenzó diciendo Luis Castellano.
"En las tres localidades teníamos efectivos de Gendarmería trabajando de manera coordinada con la Policía provincial, pero a partir de enero fueron retirados; se nos dijo entonces que la medida sería por un tiempo muy breve, pero hoy, a ocho meses de esa decisión, los efectivos no han vuelto", recordó el mandatario anfitrión.
"En medio de nuestros constantes pedidos de regreso de esta fuerza a nuestras ciudades, surge la novedad de la inminente firma de un acuerdo entre la provincia y el gobierno nacional", continuó refiriendo el representante rafaelino. "Hemos tenido acceso, el día viernes, al borrador de ese convenio, y vimos que ninguna de nuestras ciudades, que son cabeceras de nodo, ciudades intermedias con serios problemas de seguridad y con situaciones complejas con la comercialización de droga, no están incluidas en el documento", agregó.
"Nos parece una omisión importante, y queremos manifestar que todas las ciudades y comunas del interior santafesino tenemos que estar incluidas", enfatizó el titular del Ejecutivo de Rafaela. "Entendemos y respetamos la situación que se está viviendo en las ciudades de Santa Fe y Rosario, pero nosotros tenemos que defender nuestras propias ciudades, necesitamos ser incluidos en el retorno de las fuerzas federales a la provincia; queremos ser medidos con la misma vara que Rosario y Santa Fe", enfatizó.
"Esperemos que se firme rápidamente ese convenio, con nuestra inclusión, y nos encaminemos hacia un trabajo coordinado y en conjunto de todas las fuerzas; digo todas las fuerzas, porque nosotros, los intendentes, invertimos con recursos de los ciudadanos en prevención, en guardias urbanas, en cámaras, en centros de monitoreo, en programas sociales, pero necesitamos complementarlo con responsabilidades inherentes a las fuerzas provinciales y nacionales", amplió el rafaelino.
Por su parte, Amadeo Vallejos, de Reconquista, acotó: "la inseguridad es una problemática muy compleja que atraviesa a las tres ciudades intermedias. Es clave sumar los esfuerzos de los gobiernos locales, provincial y nacional, porque será la única forma de poner freno a esta situación; sumar esfuerzos retribuirá a favor de nuestras comunidades, por eso esperamos que los gobiernos nacional y provincial, con los que tenemos diálogo, nos incluyan en este convenio".
José Luis Freyre, intendente de Venado Tuerto, enfatizó: "le estamos pidiendo al gobernador de la provincia que incluya a nuestras tres ciudades, y a partir de allí esté contemplado operativamente todo el interior de la provincia".
"Nuestras ciudades tuvieron 50 o 60 gendarmes antes de su retiro, y en ese tiempo las situaciones de violencia y delincuencia disminuyeron considerablemente", subrayó.
"Los intendentes nos ocupamos de los servicios, obras de infraestructura, obra pública, cada vez tomamos mas desafíos: cuidar el empleo, mejorar la educación, el deporte, la cultura, y cada vez más en cuanto a prevención", prosiguió el mandatario, para luego hacer hincapié en la necesidad de contar con fuerzas abocadas a la seguridad. "Creemos que la gente nos elige para resolver problemas, creemos en la acción transformadora de la política, y las diferencias tienen que darse constructivamente, si no el pato lo paga la gente", reflexionó.
También participaron del encuentro el senador nacional Omar Perotti, el diputado provincial Roberto Mirabella , el senador departamental Alcides Calvo; el presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Silvio Bonafede, el jefe de Gabinete municipal local, Eduardo López, y el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira.
Luego de la reunión y de la conferencia, se completó la redacción del escrito de pedido para ser inmediatamente elevado al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.