El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, se hizo presente en la tarde de este domingo en la Plaza 25 de Mayo, donde compartió con el intendente Leonardo Viotti una recorrida por el lugar donde se concretó el sorteo de los 315 lotes de Mi Suelo. Pullaro arribó poco despuès de las 15 y subiò al escenario montado en el lugar para dirigir unas palabras a la multitud de rafaelinos que asistían a la fiesta popular organizada en torno al sorteo.
Luego, en el marco de una conferencia de prensa, Pullaro felicitó en primer lugar al intendente Viotti, "por llevar adelante políticas públicas importantes. Cuando decimos importantes estamos hablando del acceso al suelo, del acceso a los terrenos, de mucha gente que no lo puede tener y que a través del Instituto Municipal de Vivienda lo llevan adelante".
Pullaro destacó que la venta de los terrenos hará que el IMV pueda seguir invirtiendo y retroalimentando para ofrecerle cada vez más terrenos a rafaelinos que los van pagando, pero ahí pueden construir su vivienda. Y esto es realmente único, en muy pocos lugares de la provincia se ve. Por eso quiero felicitar a Leo, felicitar a todos quienes apuestan en este tipo de políticas públicas y próximamente vamos a anunciar políticas públicas similares para la provincia".
En ese sentido, anticipó que la idea es proponer políticos de acceso a la vivienda "para personas que al vez tienen un sueldo, dos, un hombre y una mujer que recién se casaron y que no logran comprarse una vivienda, no logran comprarse un terreno, pero sí pueden pagar una cuota, una cuota que es al vez un poquito superior a lo que son los alquileres hoy en la provincia de Santa Fe, que no son bajos. A eso tenemos que apostar, a la gente que quiere trabajar pero con su trabajo salir adelante".
El Pacto de Mayo
Por su parte, el gobernador también respondió preguntas relacionadas con la probable adhesión de Santa Fe al denominado Pacto de Mayo. Se lo consultó sobre las críticas que efectuó al arreglo acordado por el gobierno nacional con la UBA, y dejando de lado a las universidades del interior del país, incluidas las que están en la provincia de Santa Fe, como la UNR, la UNL y la UNRaf.
Pullaro consideró que "tenemos un problema grave en la República Argentina, decimos que somos un país federal, pero lamentablemente a las provincias productivas que tanto esfuerzo le ponemos para sacar a la República Argentina adelante, nada vuelve: no vuelven las obras, no vuelve el transporte, nos recortaron los subsidios del transporte cuando pagamos el impuesto de los combustibles que es para financiar el transporte y ahora nos encontrábamos que a la UBA, la Universidad Nacional de Buenos Aires, le recomponían los gastos de funcionamiento en el 270%, pero al resto de las provincias y particularmente a las tres universidades nuestras, a la de Rafaela, a la de Rosario y a la del Litoral, le estaban recomponiendo sólo el 105%, por eso salí a manifestarme con mucha dureza, porque siento que hay que respetar al federalismo y hay que hacerse escuchar y como hay muchas políticas públicas del gobierno nacional que le acompaño, como es el Pacto de Mayo que tiene que ver con lo fiscal, hay algunas cuestiones que son injustas para quienes producimos, para quienes trabajamos, para quienes sacamos al país adelante y también en otras universidades tienen que tener el financiamiento para poder salir adelante".
En ese marco, destacó que "en el Pacto de Mayo, que si Dios quiere va a ser en junio y en Rosario, tiene que estar el financiamiento, el financiamiento del sistema educativo que es fundamental para que todos podamos salir adelante. Yo soy hijo de la Universidad pública, yo me fui a Rosario a estudiar a los 19 años, a la Universidad pública y tuve que elaborar toda mi carrera porque mis viejos no me podían mantener ahí. Si no hubiera existido la Universidad pública financiada, con buenos docentes, con buena calidad académica, es probable que yo no sería profesional y es probable que no hubiera tenido la posibilidad de ser gobernador de la provincia de Santa Fe y así muchas personas, entonces la educación tiene mucho que ver con la identidad colectiva de la República Argentina y por supuesto que tenemos que trabajar para que eso no vuelva atrás".